lunes, 7 de marzo de 2011

Aniversario Nacimiento del Dr. Ramón Carrilo

Lunes 7 de Marzo de 2011 | Se cumplen 105 años del nacimiento del destacado sanitarista santiagueño.
Desde el Ministerio de Salud y Desarrollo Social, se destaca la figura del Dr. Ramón Carrillo al cumplirse 105 años de su nacimiento y se ratifica el compromiso con su legado: una doctrina sanitaria profundamente humanista y enfocada hacia lo social. Un médico tan reconocido y valorado en toda su carrera, por el compromiso y la lealtad con su trabajo. Hoy es ejemplo de muchos profesionales, que buscan a lo largo de su profesión parecerse un poco a esa vida dedicada a la medicina de una manera tan noble.
En un nuevo aniversario del nacimiento del Dr. Carrillo, el Ministro de Salud, Dr. Luis Martínez, afirmó que “sus ideas y su gestión como primer ministro de Salud de la Argentina marcó un antes y un después en la salud pública y, a pesar de que fue perseguido, enjuiciado y hasta olvidado durante muchos años, su legado perdura y hoy se reconoce el inmenso valor de su doctrina: la salud como un derecho de todos, como pilar para la construcción de un país más sano, más desarrollado y más justo”.
Martínez recordó que el profesional basó la estrategia sobre tres pilares: la medicina preventiva, la medicina social y la atención materno-infantil, además de dividir la Argentina en regiones sanitarias, lo que ayudó a desarrollar una estrategia específica para cada zona de acuerdo con sus problemáticas particulares. Diseñó también un sistema de mejoramiento de la infraestructura hospitalaria y sanitaria y con ese concepto se hicieron 234 hospitales y policlínicos gratuitos en el país para atender a todos, sin discriminación. “Su política hizo que la salud llegara a todos los rincones del país con campañas de vacunación, atención médica y que los beneficios de los logros científicos fueran gozados, por primera vez, por ciudadanos del país que nunca habían recibido ninguna clase de atención médica”, resaltó el ministro.

Trayectoria profesional y pública del eminente médico
Cabe recordar que durante la gestión del Dr. Carrillo como ministro de Salud Pública, entre 1946 y 1954, duplicó el número de camas hospitalarias existentes en el país, pasando de 66.300 a 132.000. También se consiguió terminar con epidemias como el tifus y la brucelosis, en tanto que la mortalidad infantil se redujo, como nunca antes en la historia, de 90 a 56 por mil.
Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906, en Santiago del Estero, recibió su título de médico en Buenos Aires, luego estudió en Europa y falleció el 20 de diciembre de 1956, pobre, enfermo y exiliado en Belem do Pará, al norte de Brasil.
En 1937 recibió el Premio Nacional de Ciencias. Y en 1939, se hizo cargo del Servicio de Neurología y Neurocirugía del Hospital Militar Central.
En 1946, Perón le propuso quedar al frente de la Secretaría de Salud Pública. Ese organismo se convertiría tres años después en el primer Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación. Una de las frases que por esa época marcaron el camino trazado por Carrillo fue al pueblo”.“Sólo sirven las conquistas científicas sobre la salud si éstas son accesibles
Tras el derrocamiento de Perón, la dictadura de Aramburu lo acusó de enriquecimiento ilícito y, a pesar de tratarse de una infamia que el médico comprobó acabadamente, sufrió confiscaciones y una persecución que lo obligó a abandonar el país para exiliarse en Belén do Pará, Brasil, donde se dedicó trabajar como médico rural hasta su muerte, provocada por un accidente cerebrovascular, a los 50 años de edad.
En julio del año pasado, y con la presencia de la Presidenta de la Nación, se inauguró en nuestra ciudad capital un busto en homenaje al doctor Ramón Carrillo, colocado en la plazoleta de calle Sarmiento y avenida Belgrano. Mientras se realizaba la ceremonia, la Presidenta aseguró que el Dr. Ramón Carrillo “hizo un trabajo ejemplar y fue un sanitarista de ley”.
Una frase muy difundida de este gran profesional santiagueño que marca su ideario es “Frente a las enfermedades que genera la miseria, frente a la tristeza, la angustia y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causas de enfermedad, son unas pobres causas”.

No hay comentarios: