lunes, 7 de marzo de 2011

1 de cada 10 adultos tiene algún daño renal.

En Argentina hay más de 2 millones de personas no saben que tienen enfermedad renal crónica
En Argentina hay más de 25.000 pacientes en diálisis, 2.000.000 de personas no saben que padecen enfermedad renal crónica y 1 de cada 10 adultos tiene algún grado de daño renal.



Por tal motivo, especialistas destacaron el rol que juegan la lesión renal y su relación con el incremento de la enfermedad cardiovascular, que es la causa más frecuente de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

Al conmemorarse el próximo jueves el "Día Mundial del Riñón", los expertos destacaron la necesidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de la prevención de la enfermedad renal y su impacto sobre la enfermedad cardiovascular.

El "Día Mundial del Riñón" es un evento patrocinado por la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones Renales (IFKF).

Desde su inicio en 2006, el Día Mundial del Riñón ha crecido hasta volverse el evento más ampliamente celebrado a nivel mundial asociado con la enfermedad renal y el más exitoso esfuerzo para generar conciencia y estimular tanto la detección temprana como la intervención a tiempo sobre la enfermedad renal crónica.

Si bien en el caso de Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay, el Día Mundial del Riñón 2011 se celebrará el próximo 12 de Mayo (fecha avalada por la Sociedad Argentina de Nefrología y por la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial SLANH).
Este año, bajo el lema "Proteja sus riñones, Salve su Corazón" se intenta llamar la atención sobre el importante rol que juegan la lesión renal y su relación con el incremento de la enfermedad cardiovascular, que es la causa mas frecuente de morbilidad y mortalidad en todo el mundo.

En la actualidad, se considera a ambas dolencias manifestaciones de la misma enfermedad en distintos órganos, el corazón, las arterias y el riñón, y en consecuencia deben ser atendidas de manera integrada y complementaria por las dos especialidades.

La atención sobre los riñones puede ciertamente mejorar a largo plazo los resultados, y debería ser un componente central de cualquier estrategia de salud tendiente a reducir la enorme carga que significan estos males crónicos.

La enfermedad renal crónica ha sido catalogada como una epidemia mundial por la Organización Mundial de la Salud, por su notable impacto sanitario, social y económico y continúa siendo un grave problema de salud.

En Argentina existe una realidad alarmante ya que más del 50 por ciento de los pacientes ingresan a diálisis en condiciones de urgencia con el consiguiente incremento de la morbi-mortalidad e importante deterioro de la calidad de vida.

Las enfermedades no transmisibles en nuestro país explican más del 60 por ciento de las muertes, y dentro de ellas las cardiovasculares representan 34,2 por ciento de las muertes.

La presencia de ERC significativamente incrementa el riesgo de sufrir un evento cardiovascular, más aún en presencia tanto de diabetes como de hipertensión arterial.
A través del examen médico y de simples determinaciones de laboratorio de bajo costo, en aquellos individuos que están en riesgo, ya sea por su edad o por sus condiciones clínicas (diabéticos, hipertensos, con antecedentes personales o familiares) se puede conocer el estado y función de los riñones y al mismo tiempo, su riesgo cardiovascular. Dicha evaluación permitirá establecer estrategias de tratamiento que permitan prevenir o retardar tanto el daño renal como el del aparato cardiovascular, evitando principalmente infartos cardíacos, accidentes cerebrovasculares, o alteraciones neurológicas y lesiones de arterias de los miembros inferiores.

No hay comentarios: