sábado, 5 de marzo de 2011

EL GRAN DESAFIO DE LA MEDICINA DEL SIGLO XXI

Cuando la vida moderna ataca a la salud - Dr. Jorge de Paula
EL SIGLO 20: SIGLO DE ORO PARA LA MEDICINA:
Los avances en la medicina durante todo el siglo XX han sido tan extraordinarios que a la distancia y con el siglo concluido podemos afirmar que el siglo XX constituyó un siglo de oro para la humanidad, en virtud de los notables progresos médicos. Para dar una idea de lo alcanzado analicemos que el siglo 20 comienza con una expectativa de vida promedio de 49 años y termina con una expectativa de vida promedio de 76 años, es decir se ha consiguió prolongar la vida en más de 25 años (en apenas un siglo). Nunca en la historia de la humanidad un siglo experimentó un aumento tan notable, basta recordar la el promedio de vida en el siglo I (durante el Imperio Romano), era de 26 años y en el Renacimiento era de 36 años.
• Las causas de este aumento son varias, pero toman relevancia la puesta en práctica de las VACUNAS para el control de enfermedades infecciosas muy prevalentes y más tarde el descubrimients de los antibióticos, que llevó al mejora control de las principales epidemias infecciosas que castigaban a la humanidad. Pero es en la segunda mitad del siglo XX que se produjeron los más grandes descubrimientos que derivan en los grandes avances en el diagnóstico y tratamiento especialmente de las enfermedades cardiovasculares y del cáncer, HACIA FINAL DE SIGLO XX EL ENTUSIASMO ERA TAL, QUE SE LLEGO A ESTIMAR QUE EL SER HUMANO ESTARÍA PROGRAMADO PARA VIVIR 120 AÑOS, SI LLEVARA UNA VIDA SALUDABLE.
LA PARADOJA DEL FIN DE SIGLO:
• Pero un nuevo problema comenzó a gestarse en los últimos años, que constituye un gran desafío para la Medicina, los médicos y la sociedad, el problema de que diversos cambios en los estilos de vida, en las costumbres y en la alimentación, comenzó a aumentar la prevalencia de las principales enfermedades cardiovasculares. Y esto es realmente paradójico porque si bien cada vez conocemos más de estas enfermedades, cada vez las podemos diagnosticar más pronto y cada vez las podemos tratar mejor, cada años que pasa, hay más enfermos cardiovasculares, (más personas con hipertensión arterial, con obesidad, con diabetes de tipo II o diabetes del adulto, más coronariopatías y más dislipemias).
¿Porqué sucede esto?. La respuesta es concluyente: No estamos siendo exitosos en la prevención de estas enfermedades, que se han convertido en verdaderos flagelos para la salud. La prevención no logra alcanzar la eficacia esperada. Es preocupante el aumento de la obesidad y la persistencia del tabaquismo, a lo que hay que añadir que se hace menos ejercicio y se vive con más estrés. Los mensajes que apuntan a reforzar las campañas de prevención y políticas de promoción de salud comienzan a ganar cada vez más adeptos, pero es una lucha muy difícil porque implica generar cambios muy importantes en las costumbres y en los hábitos de las personas adultas..

EL NEGOCIO PARECIERA ESTAR EN LA ENFERMEDAD Y NO EN LA SALUD:
En 1974 Mark Lalonde ministro de Salud Canadiense publica su histórico informe, en el cual concluye que después del primer año de vida, la longevidad va a depender de cuatro factores que contribuyen en forma proporcional al resultado de la salud
• El estilo de vida influirá en un 43%. (educación, costumbres, hábitos)
• El medio ambiente y entorno, en un 19%, - (ecología)
• La biología humana y la herencia en un 27% - (la genética)
• La atención médica y la calidad de los servicios asistenciales, influirá solo en un 11% en los años que viviremos..

En 1978 las ideas propuestas por Mark Lalonde fueron adoptadas como primordiales por 134 países en la "Declaración de Alma-Ata, sin embargo han pasado más de 30 años y los cambios impulsados por Mark Lalonde presentan muchas dificultades en ser incorporados, tanto en la población médica como en población general, es como lo ha afirmado el propio Mark Lalonde.. “parecería que el negocio está en la enfermedad y no en la salud”.
EL FRACASO DE LA PREVENCIÓN:
Los médicos estamos fracasando en nuestra asignatura de prevención por varias razones:
• 1) LOS MEDICOS (en general), SOMOS ESPECIALISTAS EN ENFERMEDAD NO EN SALUD. Salvo algunas especialidades como Pediatría o Ginecología que tienen un fuerte encare preventivo, también la Odontología que apunta fuertemente a la prevención, la mayoría de los médicos recibimos un encare netamente asistencialista y no prevencionista. Nuestra Facultad de Medicina nos prepara para DIAGNOSTICAR, DESCARTAR Y TRATAR ENFERMEDADES, pero no para ver personas sanas.
• Las instituciones no destinan recursos ni capital humano para clínicas de prevención. El médico que quiera fortalecer en la consulta el aspecto de la prevención, no dispone en los 10’ promedio que le ofrece la mutualista para ver a su paciente, del tiempo mínimo necesario para ello.
• Por otro lado la misma población vuelca sus mayores expectativas en los medicamentos y en los estudios ultraespecializados.
Y si uno pregunta a sus pacientes las causas por las cuales no cambian sus hábitos nocivos por hábitos saludables, son:
- Por ansiedad
- Por falta de tiempo
- Por estrés
- Por falta de voluntad
- Porque les da mucho placer que no están dispuestos a privárselo
- Por no tener fuerzas
- Por estar muy acostumbrados a determinados rituales alimenticios que les dan mucho placer.
- Algunos por sentirse solos, se gratifican con el chocolate o los postres en forma excesiva. Otros por sentir tristes,
- Y en general, por justificaciones diversas, que encierran las pequeñas o grandes contradicciones internas de cada ser humano.


Es así que cuando los médicos insistimos con la prevención, queriendo llegar antes que la enfermedad, promocionando la salud, la sociedad no reacciona como se esperaría, mostrando en general, una gran resistencia a los cambios.
• EL GRAN DESAFIO PARA LA MEDICINA DEL SIGLO XXI, ES PASAR DE LA ENFERMEDAD A LA SALUD.
• LLEGAR AL PACIENTE ANTES QUE LA ENFERMEDAD SE MANIFIESTE.
• PREVENCION. PROMOCION Y EDUCACIÓN EN SALUD
LA MEDICINA MODERNA COMBATE LAS ENFERMEDADES Y LO HACE CADA VEZ MEJOR, PERO LA VIDA MODERNA ATACA A LA SALUD:

Nuestra civilización transita entonces entre grandes adelantos, pero también transita entre grandes retrocesos.
Y mientras la medicina moderna combate las enfermedades y lo hace cada vez mejor…la vida moderna ataca a la salud y lo hace cada vez más agresivamente, por varios frentes y con resultados tan catastróficos que ya están amenazando disminuir la expectativa de vida que habíamos alcanzado a finales del siglo XX.
El propio Valentín Fuster, consciente de que uno de los objetivos principales de la medicina y de su labor como cardiólogo es la prevención, ha querido hacer llegar al gran público sus consejos médicos a través de un libro de divulgación: La ciencia de la salud (Editorial Planeta). En la tapa del citado libro se puede leer lo siguiente: “NUNCA ES DEMASIADO TARDE PARA EMPEZAR A CUIDARSE, Y NUNCA ES DEMASIADO PRONTO”
Sin embargo los mensajes que los médicos enviamos, o no son escuchados, o si bien pueden ser escuchados luego son desatendidos, porque las personas se rinden ante las ofertas diarias de comidas no saludables porque éstas les generan una gran satisfación y placer, y también se rinden ante la comodidad de un sofá, un control remoto, una picada y algunas de las múltiples bebidas hipercalóricas que se disponen. Y si no se llega a un grado de convicción que mueva a la voluntad, tampoco se encontrará el tiempo para hacer ejercicio diariamente, , etc, etc, etc.
Lo cierto es que:
- Cada vez que come peor por falta de tiempo
- Cada vez se come peor por falta de educación nutricional, y conocimiento de lo que es sano y lo que no
- Cada vez se come peor por la gran oferta y accesibilidad a las comidas chatarras que son muy atractivas y muy “adictivas”
- Cada vez se camina menos porque la civilización ofrece medios de desplazamiento rápidos y confortables, y quién se acostumbra a ellos, los utiliza hasta para ir al almacén.
Muchas personas quieren vivir más años y mejor, pero no están dispuestas a realizar ningún esfuerzo para conseguirlo.
Cada vez se vive con más estrés, y cada vez son más los que se suman a un ritmo de vida intenso y frenético, donde el tiempo no alcanza, el dinero no alcanza, los empleos se multiplican, y no quedan energías para realizar los deberes diarios que el cuidado de la salud nos exige.
SINDROME DEL ESTILO DE VIDA:
TENEMOS ENTONCES CONSTITUÍDO PLENAMENTE LO QUE SE HA DENOMINADO: SÍNDROME DEL ESTILO DE VIDA:
• INGESTA EXCESIVA DE CALORIAS
• INGESTA EXCESIVA DE SAL
• INGESTA EXCESIVA DE ALCOHOL
• EXPOSICIÓN O CONSUMO DE TABACO
• INACTIVIDAD FISICA.
• AUMENTO DEL ESTRÉS PSICOSOCIAL.


OTRA GRAN DIFICULTAD ESTÁ EN QUE MUCHAS VECES LOS PACIENTES TRASLADAN TODA LA RESPONSABILIDAD DE SU SALUD EN VISITAR AL MEDICO Y TOMAR LAS 3 O 4 PASTILLAS QUE NOS INDICA.
Todos los seres humanos valoramos la salud, pero no todos están dispuestos a realizar mucho esfuerzo para conseguirla.
LOS MÉDICOS QUE ESTAMOS COMPENETRADOS CON LA PREVENCIÓN, HEMOS LLEGADO AL CONVENCIMIENTO QUE LA SALUD SOLO SE PODRÁ ALCANZAR Y MANTENER POR MAYOR TIEMPO, SI SE TOMA COMO UNA PRIORIDAD EN LA VIDA.
Las consecuencias de todos estos cambios han dado paso a las grandes epidemias sociales de este siglo XXI: OBESIDAD, DIABETES, DISLIPEMIAS, TABAQUISMO, SEDENTARISMO, HIPERTENSIÓN ARTERIAL y de las ENFERMEDADES RELACIONADAS CON EL ESTRÉS.


• EL COCKTAIL LETAL ESTÁ INTEGRADO POR ESTOS 3 GRANDES ENEMIGOS DE LA VIDA MODERNA EN LAS GRANDES CIUDADES:
MALA ALIMENTACION – SEDENTARISMO y EL AUMENTO DEL ESTRÉS.
En efecto: cada vez se come peor por falta de tiempo, por falta de educación nutricional y por la gran oferta de comidas no saludables.
Esto ha llevado al Dr.Valentín Fuster en una conferencia brindada en Colombia en el pasado año 2009, que el fracaso en la prevención de las principales enfermedades cardiovasculares, es debido a que en el fondo, “ES UN FALLO DE LA CONDUCTA HUMANA EN UNA SOCIEDAD DE CONSUMO QUE ESTA TOTALMENTE FUERA DE CONTROL”.
Dentro de los cambios negativos de la vida moderna, está que el tiempo dedicado a la compra de alimentos y a la cocina ha disminuido considerablemente, sobre todo en las generaciones jóvenes y medianas, existiendo un consenso de que "se cocina muy poco”, se come muy rápido y es más práctico comprarlo hecho.
La falta de tiempo dificulta también la transmisión de los conocimientos alimentarios y culinarios dentro del hogar. Cada vez más jóvenes manifiestan que con respecto a la preparación de los alimentos saben: "lo justo para salir del paso", aunque la gran mayoría sostiene que le gustaría aprender más sobre cocina y alimentación.
Los padres resignados afirman que cuando los niños llegan a casa: "comen lo que encuentran", y aunque la mayoría es partidario de imponer disciplina, muchos reconocen que procuran adaptarse a los gustos de sus hijos "porque no se puede estar todos los días de pelea".
Por todo lo expuesto se hace imprescindible una EDUCACIÓN NUTRICIONAL, que debe comenzar ya en la infancia. Hace más de 20 años el Dr. René Favaloro afirmaba que la enfermedad arterioesclerótica era una enfermedad pediátrica, el mensaje que nos enviaba era muy claro en cuánto a que era ya en esta edad que debía comenzar su prevención.
Desde la década de los 90 organismos como la FAO y la OMS han establecido la necesidad de elaborar en todos los países, guías alimentarias que adaptaran los conocimientos científicos recientes sobre recomendaciones nutricionales y la composición de los alimentos, en mensajes prácticos que permitan a las comunidades la selección y el consumo de una alimentación saludable.

10 PASOS PARA UNA BUENA ALIMENTACION:
• 1. Mantenga su salud realizando diariamente una alimentación variada, que incluya alimentos de los seis grupos
• 2. Coma con moderación, según las porciones indicadas en cada grupo de alimentos, para mantener un peso saludable.
• 3. Para rendir más durante el día, comience con un desayuno que incluya leche, pan y fruta.
4. Los lácteos son necesarios en todas las edades. Procure consumir por lo menos medio litro de leche por día.
• 5. Consuma diariamente en todas sus comidas verduras y frutas de estación.
• 6. Disminuya el consumo de bebidas azucaradas, azúcar, dulces, golosinas y productos de repostería.
• 7. Controle su consumo de carnes, fiambres, embutidos, manteca, margarina, quesos, crema de leche, mayonesa y frituras por su alto contenido en grasas.
• 8. Disminuya el consumo de sal y de los alimentos con alto contenido de ella.
• 9. Elija dentro de cada grupo los alimentos más adecuados a su presupuesto familiar
10. Para prevenir las enfermedades transmitidas por alimentos cuide la higiene de sus alimentos desde la compra hasta el consumo.

Consejos para alimentarse sanamente:
- Incluir gran variedad de alimentos, pero no en grandes cantidades.
- Variar al máximo el tipo de alimentos dentro de cada grupo (distintas verduras, frutas, pescado etc).
- Respetar los horarios de comidas y no saltearse ninguna.
- Moderar el consumo de grasas de origen animal (grasas saturadas que tienden a aumentar el colesterol).
- Eliminar la grasa visible de carnes y aves antes de su cocción.
- Escoger preferentemente, con mayor frecuencia, las carnes más magras: (pollo, pavo, conejo, ternera magra, lomo) Desgrasar los caldos en frío antes de emplearlos en la elaboración de sopas, etc.
- Limitar el consumo de fiambres, embutidos y patés.
- Si se toman más de 2 vasos de leche entera o equivalente al día, se recomienda que la cantidad extra sea en forma de otros lácteos bajos en grasa.
- Comer, al menos, con igual frecuencia semanal, pescado y carne. El mínimo ideal es de cuatro veces a la semana.
- Comer, como mínimo, dos frutas diarias, procurando incluir algún cítrico (naranja, limón, mandarina).
- Incluir diariamente verduras, preferentemente en forma cruda (ensaladas).
- Comer entre dos y cuatro veces por semana legumbres, pastas alimenticias y arroz.
- Incluir cada día cantidad suficiente de cereales como los que hay en el pan.
- Limitar el consumo de alimentos muy azucarados y muy salados.
- Beber diariamente, entre un litro y un litro y medio de agua (4-6 vasos).
- Se recomienda especialmente el aceite de oliva pero en Uruguay se puede sustituir por el aceite de girasol alto oleico que se dispone en las góndolas de todos los supermercados desde mediados del año 2006 y a un precio cuatro veces menor que el aceite de oliva.
CONCEPTOS SOBRE ACEITES ALTO OLEICOS (Buena alternativa de no contarse con Aceite de OLIVA):
• Se producen a partir de semillas de girasol alto oleico.
• No son transgénicos.
• No son híbridos.
• Cuentan con un 85% de omega 9
• El aceite de oliva cuenta con 70% de omega 9
• El omega 9 “se comporta” como el omega 3.
• Son líquidos en estado natural
• Son estables a los 200º
• Pueden utilizarse en frituras
• Serían “tan” saludables como el aceite de oliva y por su costo y estabilidad pueden utilizarse en frituras y en la industria
No mezclar aceite de oliva con los de semillas, desechar el aceite quemado que humea.
No utilizar el mismo aceite para freír más de tres veces.
En cuanto a la manteca y margarina, es mejor consumirlas en crudo.
- Distribuir la alimentación en tres comidas principales: desayuno, almuerzo y cena. Incluir alguna colación a media mañana y a media tarde, que se adapten a los horarios y necesidades particulares.
- Utilizar técnicas culinarias que aporten menos grasa a los alimentos: Por ejemplo, usar agua ya sea como cocido, hervido, vapor, escalfado o rehogado.
También es adecuado usar la plancha o el horno.
Es conveniente consumir fritos, rebozados, empanados, guisos y estofados moderadamente, además de desgrasarlos en frío, lo cual mejora su conservación y calidad nutricional.
- Emplear condimentos como hierbas aromáticas y especias, para que la comida resulte más apetitosa.

SEDENTARISMO:
SU TRATAMIENTO NO TIENE PILDORAS MAGICAS
HAY QUE HACER ACTIVIDAD FISICA REGULAR
BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:
• DISMINUYE RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL.
• En las personas que ya han sufrido una enfermedad cardíaca, se ha comprobado que el ejercicio colabora en el tratamiento, mejorando la calidad y cantidad de años vividos.
• Los individuos que llevan un estilo de vida más activo se "sienten mejor" y producen en su cuerpo una resistencia superior ante las distintas agresiones que la vida y el paso de los años provocan.
• Los adultos que conservan una vida activa llegan a edades mayores con mejor predisposición al trabajo y menor dependencia de aquellos que los rodean.
• CONSERVA LA DENSIDAD OSEA.
• ALIVIA Y PREVIENE DOLORES ARTICULARES Y MUSCULARES.
• MEJORA Y PREVIENE LA INSUFICIENCIA VENOSA
• MEJORA LA INMUNIDAD
• MEJORA Y PREVIENE LA OBESIDAD, LA DIABETES Y LA HIPERTENSIÓN
• Provee una manera sencilla para compartir actividades con amigos y familiares contribuyendo a mejorar aspectos sociales.

CONSEJOS PARA CAMINAR MÁS:
Programar actividad física reglada, grupal.
Si utiliza un transporte público, bájese un par de paradas antes de su destino. Use menos su automóvil y, cuando lo haga, trate de estacionar en un lugar más alejado que el habitual.
Utilice escaleras en lugar del ascensor
Tómese dos minutos por hora en el trabajo o el hogar para "estirar las piernas" y movilizar los músculos.
Aproveche los momentos de ocio para movilizar las articulaciones con ejercicios de poca intensidad.
Realice un breve paseo a pie antes del desayuno o la cena (o ambos).
Cambie 10 minutos de televisión por un par de vueltas a la manzana.
El Dr. Favaloro aconsejaba la regla de los 4 x 4, para los pacientes que se les dificulta desplazarse a un parque o a la playa: caminar rápida dando cuatro vueltas a la manzana 4 veces a la semana.
Vaya caminando o en bicicleta a realizar las compras simples de todos los días.
Cuando camine, trate de ir acelerando su paso progresivamente y contraiga sincronizadamente los músculos del abdomen y las piernas. Si puede, elija caminos con subidas y bajadas.
Cuando mire televisión, tenga lejos el control remoto para movilizarse cuando quiera cambiar de canal.
Haga las cosas por Ud. mismo. No pida que le traigan algo, vaya a buscarlas.
Si su trabajo le permite una pausa (hora de almuerzo, por ejemplo) utilice 10 minutos para dar un paseo a pie.

En conclusión: Ciertas elecciones de estilo de vida como el consumo de una dieta occidental típica, falta de actividad física adecuada y el consumo activo o pasivo de cigarrillo, contribuyen en gran medida al desarrollo de estas nuevas epidemias sociales.
La dieta parece jugar un papel fundamental en esto; la dieta occidental típica, rica en carbohidratos refinados, baja en fibra y alta en grasas saturadas, se asocia con el aumento en el riesgo de obesidad que lleva a la resistencia a la insulina y al síndrome metabólico.
Esta dieta occidental típica es nula o baja en frutas, verduras, cereales integrales y nueces, todas las cuales son fuentes importantes de nutrientes esenciales.
Se deben iniciar esfuerzos de promoción de salud para lograr un peso corporal saludable y alentar un programa de actividad física regular para revertir estas nuevas epidemias.
CONSIDERACIONES FINALES:
• LA POBLACION TIENE QUE ASUMIR SU PARTE DE RESPONSABILIDAD EN EL CUIDADO DE SU SALUD.
• DEBEMOS LUCHAR CONTRA EL FACILISMO DE ESPERAR TODO DE LA MEDICINA Y DE “PILDORAS MÁGICAS” QUE TODO LO RESUELVEN, SIN HACER GRANDES SACRIFICIOS.
• EL ESTADO DE SALUD ES UNA CONDICION POR LA CUAL DEBEMOS LUCHAR DIA A DIA.
• ES UNA LUCHA DESIGUAL, CONTRA MUCHOS MENSAJES DISTORSIONADOS DE NUESTRA VIDA MODERNA.
. LA CAUSA DEL FRACASO EN LA PREVENCIÓN ES QUE EN EL FONDO ES UN FALLO DE LA CONDUCTA HUMANA EN UNA SOCIEDAD DEL CONSUMO QUE ESTÁ FUERA DE CONTROL.

No hay comentarios: