domingo, 1 de enero de 2012

UN FONDO NACIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD.Propuesta circulando

Dicen que dicen...
UN FONDO NACIONAL DE ALTA COMPLEJIDAD
Ojala sea bueno. Y no sea insuficiente.
http://nacionysalud.com/node/2610

Según un diario no demasiado opositor al Gobierno, “Luciano De Cesari, ya ha terminado de redactar el proyecto por el que las prestaciones de alta complejidad quedarán directamente a cargo de un nuevo ente público", “El gobierno decidirá si la impulsa y cuándo".

La noticia solo podría ser buena. Aunque también insuficiente.

En todos los foros, y de todas las maneras posibles hemos bregado por la creación de “un fondo nacional universal de alta complejidad y alto costo solventado por las entidades de medicina prepaga, el sector publico, y las OOSS, ajustado por gasto, sin subsidios cruzados entre sectores, que intervenga de manera transversal en el sistema y que brinde las prestaciones de alto costo y alta complejidad a todos los connacionales.”

No hace mucho publicamos opiniones concordantes del Dr. Aldo Neri , y del Dr. Federico Tobar, ambos reconocidos sanitaristas y funcionarios de salud de alto rango en sucesivos gobiernos democráticos. El Plan Federal de Salud de 2007 y del 2010-16 propugnan el desarrollo de un Seguro Nacional de Enfermedades Catastróficas. En las propuestas de Acuerdos del Bicentenario también lo promovimos (Instituto Nación y Salud) junto a otras 9 medidas básicas para comenzar a trabajar en un sistema de salud más equitativo y accesible para la población.

La noticia -como decimos- sólo podría ser buena.

a) Pero podría ser insuficiente, porque algunos comentarios aseguran que el Fondo en estudio estaría restringido exclusivamente a las OOSSociales, cuando el subsector público y las prepagas necesitan indefectiblemente de este mecanismo. Cada sector ha de pagar sus gastos -claro- y no debe haber subsidios cruzados entre subsectores, pero debe ser universal. Para las OOSS será mas efectivo y eficiente que el mecanismo actual de prestaciones, en cualquier caso, ....

b) Pero es imprescindible que sea universal si quiere mantener el sector privado y ONG/OSC como actores en el sector salud, y corregir los problemas que introdujo la regulación de prepagas y que -en pòcos días más- dejará mas de 50 entidades fuera del mercado.

c) Porque existe la posibilidad y la tentación de hacerlo nuevamente como un mecanismo de reintegro -como lo es actualmente la APE - cuando lo que la población y los financiadores de los subsectores necesitan es un ente transversal PRESTADOR, que directamente “se haga cargo” del paciente cuando entre en este nivel de prestación y audite, regule, normatice, financie, contrate y pague las prácticas de alto costo ”devolviendo” el paciente al subsector cuando el problema de salud deje de ser de alta complejidad o alto costo.


La Red Argentina de Salud y la Confederación Médica de la R.A. cuentan con una experiencia de gerenciamiento y un cuerpo normativo que lleva más de 20 años en la gestión solidaria de un Fondo de Prestaciones de Alto Costo y Alta complejidad, a entera satisfacción de los financiadores adheridos, sin fines de lucro, sin subsidios cruzados y con absoluta transparencia. Seguramente que esa experiencia y el conocimiento acumulado, están a disposición de quien lo requiera.

Ojala entonces que se concrete el Fondo de Enfermedades Catastróficas. Y que sea nacional, universal y equitativo. Y que no funcione por reintegros...


Dr. Enrique De Michele (elmedicoauditor@hotmail.com)
Director
El Médico Auditor
Nación y Salud
Instituto Nación y Salud: ISUNYS

20/12/11

No hay comentarios: