viernes, 16 de septiembre de 2011

60 % de las muertes por ECNT

De acuerdo con un estudio de la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades no transmisibles, como las cardiovasculares o respiratorias, se han convertido en la principal causa de mortandad en todo el mundo.
Para la OMS, el causante de esta situación no es más que el estilo de vida que lleva la mayoría de las personas en el mundo, hábitos como el sedentarismo y el consumo de comida insana.
Según el informe presentado, las enfermedades no transmisibles son las causantes de más del 60 por ciento de las 57 millones de muertes que hubo en el mundo durante 2008.
El porcentaje de muertes por enfermedades no transmisibles quedó de la siguiente manera, según datos presentados por la OMS: Enfermedades cardiovasculares, 48%; Problemas respiratorios, 12%; Cáncer, 12%; Diabetes, 3%.
Para la OMS, la dieta es un factor muy importante para el alza de estas enfermedades, ya que ahora se consume más azúcar que antes, además de grasas saturadas y sal, que en grandes cantidades son generadoras de problemas como el alza de los niveles de azúcar y colesterol en la sangre, además de enfermedades como hipertensión arterial.
Además, el índice de masa corporal se ha duplicado en los últimos treinta años, además de que los índices de sobrepeso han aumentado dramáticamente en muchos países del mundo. De tal manera que los decesos por estas enfermedades ocurrieron en personas menores de 60 años, y un 90 por ciento de éstas ocurrieron en países de bajos ingresos.
Una de las razones para el aumento de muertes prematuras en países en desarrollo es que con dichas economías es más difícil llevar una dieta sana y resulta más barato comer comida saturada en grasas, sales y azúcares, indica la OMS.
Por su parte, Douglas Betcher, director de la Iniciativa anti-tabaco de la OMS, indicó que este tipo de enfermedades colapsan los servicios médicos de los gobiernos, ya que su atención significa un gasto de millones de dólares, así que consideró urgente apurar el avance en la prevención de estas enfermedades.
Los sistemas de salud luchan por reducir el impacto de las patologías cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias crónicas y la diabetes. La ONU realizará una cumbre en Nueva York con especialistas de todo el mundo.
De la Redacción de El Litoral
area@ellitoral.com
Las cuatro enfermedades no transmisibles principales —cardiovasculares, cáncer, enfermedades pulmonares crónicas y diabetes— matan a tres de cada cinco personas en el mundo, y causan un gran daño socioeconómico, en especial en los países en desarrollo. Por eso, el 19 y 20 de septiembre se realizará en Nueva York la Cumbre de las Naciones Unidas sobre las Enfermedades No Transmisibles (ENT).
En la Argentina, la mala noticia es que empeoraron los indicadores de los factores de riesgo de las ENT, según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo que realizó el Ministerio de Salud de la Nación en el 2009.
Las cifras preocupan. El 53,4% de la población adulta tiene exceso de peso, el 54,9% realiza actividad física insuficiente y sólo el 4,8% de la población consume la cantidad de frutas y verduras diarias recomendada por la OMS.
El consumo de tabaco, aunque disminuyó, sigue siendo uno de los más alto de América, con un 30% de la población adulta fumadora. Y el consumo de sal promedio es de 12 gramos por día, cuando se recomienda 5 gramos, como máximo. Esta es una de las causas de que un tercio de los argentinos sean hipertensos (se estima que esta es la causa de muerte de 50.000 argentinos por año).
A nivel global, las enfermedades no transmisibles son la principal causa de mortalidad y discapacidad. Representan alrededor del 60% de todas las causas de muerte y son responsables del 44% de los fallecimientos prematuros en el mundo (alrededor de 35 millones de muertes anuales, de las cuales el 80% se producen en países de bajos y medianos ingresos).
La OMS estima que las muertes debidas a las ENT aumentarán un 17% en los próximos diez años en todo el mundo. En 2008, sólo el cáncer fue la causa de 7,6 millones de muertes, esta cifra es más que el VIH/Sida, la malaria y la tuberculosis juntos. A pesar de esta situación, las ENT sólo reciben el 0,5% de los fondos destinados a la asistencia global al desarrollo.
La prevención es clave
Los cuatro factores de riesgo más importantes de las ENT son el uso de tabaco, los hábitos alimentarios inadecuados, el sedentarismo y el abuso de alcohol, todos ellos determinantes sociales evitables y prevenibles.
- En el caso del cigarrillo, se calcula que aproximadamente 6 millones de personas mueren como consecuencia del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno. Hay estudios que estiman que fumar causa el 71% del total de los casos de cáncer al pulmón, el 42% de las enfermedades crónicas respiratorias y casi el 10% de las enfermedades cardiovasculares.
- La falta de actividad física es otro problema grave. Las personas que no realizan actividad física tienen entre un 20% y un 30% de mayor riesgo de mortalidad, especialmente por aumento del riesgo de hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, diabetes, cáncer de mama y colon y depresión.
- La mala alimentación aumenta la prevalencia de ENT por mecanismos tales como el aumento de la presión arterial, la glucemia, las alteraciones del perfil de lípidos sanguíneos, el sobrepeso y la obesidad. Aunque las muertes por ENT se dan principalmente en la edad adulta, los riesgos asociados a las dietas malsanas comienzan en la niñez y se acumulan a lo largo de toda la vida.
- Unas 2,7 millones de muertes anuales son atribuibles a una ingesta insuficiente de frutas y verduras, según la Organización Mundial de la Salud. Asimismo, el alto consumo de grasas saturadas y trans está relacionado con enfermedades cardiovasculares.

Tabaco. En la Argentina, el 30% de los adultos fuma. Es uno de los más altos del continente y un grave problema de salud pública. Foto: Archivo/Mauricio Garín 54,9 por ciento de los argentinos no realiza suficiente actividad física. El 53,4 de la población adulta tiene exceso de peso.
12 gramos diarios. Ésa es la cantidad de sal promedio que se consume en el país por habitante. Es más del doble de lo que recomienda la OMS.

No hay comentarios: