martes, 4 de enero de 2011

Calidad de la salud vs. trabajo médico en negro

No beneficia a los profesionales ni a los pacientes que muchas entidades privadas tengan a sus trabajadores en condiciones laborales precarias.

Por: Héctor GarínFuente: SECRETARIO GENERAL DE LA ASOCIACION DE MEDICOS DE LA ACTIVIDAD PRIVADA

La calidad de la atención sanitaria en la Argentina está influida por las condiciones del trabajo médico. Pocos saben que hay establecimientos privados de alto nivel que tienen al 80% de su plantel en negro, con condiciones de seguridad que ponen en riesgo no sólo a los pacientes sino también a los médicos, que, además, son quienes responden con su matrícula ante las cada vez más numerosas demandas por mala praxis.
Además del multiempleo y las guardias agotadoras a que están expuestos los profesionales que pretenden vivir de su profesión, casi ningún médico que se desempeña en el ámbito privado cuenta con ART en caso de accidente, por lo que ante cualquier problema de salud es echado sin miramientos (ni indemnización) o deja de percibir sus honorarios hasta que pueda reincorporarse.
Por supuesto que tampoco pueden percibir seguro de desempleo. Ni gozan de vacaciones ni aguinaldo. Y debido a estas condiciones precarias de trabajo no contarán al retirarse de la profesión con una jubilación digna.
Aunque parezca paradójico, en la mayoría de los casos, los médicos que trabajan en el ámbito privado no tienen cobertura de salud si no la pagan de su bolsillo, ya que no están cubiertos por la Seguridad Social. Las mujeres no tienen licencia por maternidad ni lactancia. Tampoco cuentan con ningún tipo de licencia para capacitarse, por lo que en un contexto de avances diarios en la medicina y, sobre todo en la farmacología, no tienen tiempo para la actualización de sus conocimientos.
¿De qué calidad de la atención se les puede hablar a estos médicos? ¿De qué relación médico-paciente se le puede hablar a un profesional proletarizado, agotado, desilusionado por haber dedicado décadas de estudio para obtener ingresos que en la mayoría de los casos no tienen absolutamente ninguna relación con los años de preparación y especialización y la responsabilidad de su tarea?

El desafío gremial de los médicos hacia el futuro es lograr trabajar bajo nuevas formas, con un paradigma nuevo en materia sociolaboral. Nadie puede desarrollarse como persona y como profesional -y sobre todo un médico, que cada día tiene la responsabilidad de mantener la salud de sus pacientes, que trabaja en la delgada línea entre la vida y la muerte-, si no cuenta con un mínimo de seguridad sobre su propia vida, si es humillado con una remuneración denigrante y es sumido en la incertidumbre del desempleo.

Sólo la unidad, a través de sus entidades representativas médico-gremiales, en el reclamo de sus legítimos derechos, va a lograr que la medicina vuelva a ser un trabajo digno.

Publicado en Clarín Junio 2009

No hay comentarios: