miércoles, 29 de agosto de 2012
ART. Negocio financiero con la vida de los trabajadores
Salud laboral: "Detrás de la muerte hay un negocio que hay que terminar"
Lucía Maina PUNTAL - ACTA
El diputado nacional por el bloque Unidad Popular (UP) Víctor De Gennaro presentará al Congreso un anteproyecto de ley que plantea un nuevo sistema de salud laboral y busca eliminar las ART. En diálogo con PUNTAL, afirmó la necesidad de modificar la actual normativa de Riesgos del Trabajo, que representa "un negocio financiero" en detrimento de la salud de los trabajadores, y señaló que cada día mueren 20 personas por accidentes o enfermedades vinculadas al medio ambiente laboral.
Está impulsando un anteproyecto de ley de Prevención de Riesgos y Reparación de Daños Laborales. El mismo fue elaborado por la CTA y será presentado a fines de agosto en el Congreso Nacional luego de una movilización.En ese marco,cuestionó duramente la Ley de Riesgos de Trabajo vigente en la actualidad y denunció que las ART (Aseguradoras de Riesgos del Trabajo) facturan cada año 12.700 millones de pesos, lo que las ubica entre las 200 empresas con mayores ganancias del país.
"Varias son las consecuencias de este sistema perverso, lo primero y principal es que se cambia rentabilidad por muerte", apuntó el vicepresidente de la comisión de Legislación del Trabajo. Y detalló que las malas condiciones laborales en el país producen "más de 7 mil muertes por año y 20 por día, 4 por accidentes directos y 16 por enfermedades cardiovasculares, contagiosos, tumorales, una realidad que muestra que detrás de la muerte hay un negocio que hay que terminar".
A estas cifras, se suma la existencia de 680 mil accidentes por año en ámbitos laborales, según datos brindados por la CTA a nivel nacional.
Además, De Gennaro denunció que "el gobierno es socio de esta realidad", ya que hasta ahora no presentó una alternativa pese a que la Corte Suprema de Justicia declaró hace tiempo la inconstitucionalidad de varios artículos de la ley 24.557 sancionada en 1995.
Entre otros aspectos, el anteproyecto propone priorizar la prevención y remplazar las ART por una entidad pública sin fines de lucro en la que estén representados los trabajadores.
8 millones sin cobertura
Son múltiples las críticas que desde la CTA enumeran en relación a la actual Ley de Riesgos del Trabajo, a la que califican como "uno de los últimos vestigios del neoliberalismo en Argentina".
Una de las principales problemáticas que señalan es que la normativa deja sin cobertura a los trabajadores informales, quienes representan la mitad de la fuerza productiva del país.
"Hoy las empresas aseguradoras cubren nada más que al 51% de los trabajadores: hay más de 8 millones de trabajadores que no tienen cobertura", advirtió al respecto De Gennaro.
La situación se agrava si se tiene en cuenta que las condiciones laborales empeoran en el trabajo precarizado. En este sentido, las estadísticas demuestran que el porcentaje de muertes y accidentes aumentan en el sector informal.
"Hoy no sólo tenemos el problema de los bajos salarios sino las condiciones laborales, que son cada vez peores", expresó el legislador nacional y destacó que los trabajadores formales también se ven afectados por esta situación.
Al respecto, señaló las dificultades que enfrentan quienes sí se encuentran incluidos en el sistema de las ART: "Los que tienen cobertura, cuando padecen algún inconveniente, tienen que andar deambulando, a veces no tienen dónde atenderse, a veces el hospital público, la clínica o la obra social de un sindicato tienen que replicar a las aseguradoras para que les paguen y así empiezan los juicios", precisó el diputado nacional.
En el mismo sentido, el secretario general de la CTA en Río Cuarto, Federico Giuliani, remarcó que los trabajadores formales encuentran diversos obstáculos para recibir asistencia ante accidentes y enfermedades ocasionadas por el ámbito laboral.
Si la lesión que te produce el accidente te incapacita, las ART se lavan las manos porque la ley actual no contempla la posibilidad del resarcimiento civil", subrayó Giuliani.
Y ejemplificó: "Hoy el 55% de los trabajadores que desarrollan actividades en la minería o en la construcción terminan con discapacidad al jubilarse, de nada de eso se hace cargo la ART".
Un sistema solidario y preventivo
Según indicaron sus impulsores, el anteproyecto -denominado Ley de Prevención de los Riesgos Laborales y Reparación de Daños e Incapacidades Derivados de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales- fue realizado en base a un trabajo de investigación y sistematización que la CTA viene desarrollando en los últimos años a nivel nacional.
El proyecto establece la creación de un Banco de Seguros de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales que gestione y controle las prestaciones con el dinero que hoy reciben las ART.
De Gennaro indicó que se trataría de "una entidad financiera nacional que sea pública, no que sea manejada por el Gobierno porque ya hemos aprendido que usa las cajas para prestárselas a grandes grupos económicos". Y agregó que la administración de dicho banco contaría con la representación directa de los trabajadores, a través de la elección de delegados de prevención en cada empresa.
Además, el ex secretario general de CTA remarcó que la propuesta se centra en un sistema solidario, por lo que tanto los trabajadores formales como informales "estarían contemplados en la ley en forma directa: ésa sería la gran diferencia, ayudaría a que cualquier trabajador sea atendido y el banco financiero se haría cargo de esa atención".
El debate a nivel nacional
"Si no hay movilización afuera no hay debate adentro porque los negocios son muy fuertes y los negocios sólo se enfrentan con la movilización popular", sostuvo al respecto luego de brindar una conferencia en la ciudad de Córdoba días atrás.
"En Río Cuarto, 4 de cada 10 trabajadores quedan fuera del sistema de seguridad social"
En este sentido, Giuliani destacó que las cifras difundidas a nivel nacional, que señalan la existencia de 20 muertes por día, se basan fundamentalmente en el trabajo formal, ya que es difícil realizar estadísticas sobre el empleo no registrado. En ese marco, estimó que tanto en el país como en la ciudad, la cantidad de accidentes y enfermedades relacionadas al ambiente laboral son aún mayores.
En ese marco, Giuliani sostuvo: "Río Cuarto no está exento de lo que pasa en el país: el trabajo en negro, la precarización, la desocupación y la falta de posibilidad de que las ART cubran tus riesgos laborales en el cotidiano ha sido un combo peligroso, difícil y donde nos encontramos muchas veces limitados a la hora de accionar porque el Estado, que es quien debería controlar esto, se lava las manos".
El gremialista afirmó que los obreros de la construcción serían uno de los sectores más expuestos a riesgos laborales, pero subrayó que "mas allá de que hay algunas actividades que tienen más riesgos que otras, ninguna de las actividades laborales que se desarrollan en la Argentina está exenta de tener riesgos concretos".
Por último, desde la CTA sostuvieron que esta problemática no sólo incluye accidentes sino también enfermedades cardiovasculares, cancerígenas e incluso psicosociales, que muchas veces no son visibles pero que tienen una relación directa con el ambiente laboral y un fuerte impacto en la vida de los trabajadores.
Escepticismo ante la nueva normativa anunciada por el gobierno
El gobierno también anunció una nueva normativa para reemplazar la actual ley de Riesgos del Trabajo, pero desde la UP expresaron escepticismo ante esta posibilidad.
En los últimos días, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, afirmó que ya se estarían terminando los últimos detalles del nuevo proyecto de ley. Según reveló El Cronista, las principales novedades de la iniciativa incluyen la actualización bianual de las indemnizaciones para evitar que se vean afectadas por la inflación, la creación de comités controladores compartidos entre empresarios y trabajadores y el agregado de una indemnización adicional del 20% al monto que correspondiese cobrar, para intentar evitar lo que se conoce como "doble vía" judicial.
Este mecanismo se originó a partir de dos fallos de la Corte Suprema, que tuvieron lugar en el 2004, a través de los cuales se consideró inconstitucional el tope a las indemnizaciones por accidentes de trabajo. Así, la Justicia habilitó a los empleados a cobrar la compensación establecida por ley, sin por ello impedir que luego recurrieran a los tribunales para lograr un monto mayor.
Pese a los anuncios, De Gennaro manifestó: "El señor Tomada cada tres o cuatro meses dice que va presentar un proyecto de ley, pero hace años que no presentan un proyecto porque están de acuerdo con las ART".
sábado, 4 de agosto de 2012
CUERPO y ALMA
¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo? La Enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino.
El punto central del libro La Mente Dividida del Dr. John Sarno coincide con el de esta interesante reflexión del Dr. Torres UCV y experto en Psico-neuro-inmunolinguistica PNIL de Venezuela.
El Dr Sarno dice: LA PENA QUE NO SALE EN LÁGRIMAS HACE LLORAR OTROS ÓRGANOS
El Dr. Torres dice: EL CUERPO GRITA... LO QUE LA BOCA CALLA.
“La enfermedad es un conflicto entre la personalidad y el alma". -Bach.
Algunas veces... el resfrío "chorrea" cuando el cuerpo no llora.
El dolor de garganta "tapona" cuando no es posible comunicar las aflicciones.
El estómago arde cuando las rabias no consiguen salir.
La diabetes invade cuando la soledad duele.
El cuerpo engorda cuando la insatisfacción aprieta.
El dolor de cabeza deprime cuando las dudas aumentan.
El corazón afloja cuando el sentido de la vida parece terminar.
La alergia aparece cuando el perfeccionismo está intolerable.
Las uñas se quiebran cuando las defensas están amenazadas.
El pecho aprieta cuando el orgullo esclaviza.
La presión sube cuando el miedo aprisiona.
Las neurosis paralizan cuando el niño interior tiraniza.
La fiebre calienta cuando las defensas explotan las fronteras de la inmunidad.
Las rodillas duelen cuando tu orgullo no se doblega.
El cáncer mata cuando no perdonas y/o te cansas de "vivir".
¿Y tus dolores callados? ¿Cómo hablan en tu cuerpo?
La Enfermedad no es mala, te avisa que te estás equivocando de camino.
Me parece bonito compartir este mensaje:
El camino a la felicidad no es recto, existen curvas llamadas EQUIVOCACIONES, existen semáforos llamados AMIGOS, luces de precaución llamadas FAMILIA, y te ayudará en este camino el tener:
Una llanta de repuesto llamada DECISIÓN, un potente motor llamado AMOR, un buen seguro llamado FE, abundante combustible llamado PACIENCIA, pero sobre todo un experto conductor llamado DIOS, CREADOR o como lo quieras llamar.
Aborto legal. Favaloro
“Los ricos defienden el aborto ilegal para mantenerlo en secreto y no pasar vergüenza. Estoy harto de que se nos mueran chicas pobres para que las ricas aborten en secreto. Se nos mueren nenas en las villas y en Sanatorios hacen fortunas sacándoles la vergüenza del vientre a las ricas.
Con el divorcio decían que era el fin de la fila de la discriminación; y sólo fue el fin de la vergüenza de los separados ilegales.
Con el aborto legal no habrá mas ni menos abortos, habrá menos madres muertas. El resto es educar, no legislar”.
Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mí país -dijo Favaloro antes de morir-, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga. Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza.
*René Gerónimo Favaloro (La Plata, Argentina, 12 de julio de 1923/Buenos Aires,29 de julio 2000) fue un prestigioso médico cirujano torácico argentino, reconocido mundialmente por ser quien realizó el primer bypass cardiaco en el mundo. Su autobiografía denominada Recuerdos de un médico rural tiene varias ediciones, la primera de ellas editada en el año 1980.
miércoles, 1 de agosto de 2012
Guerra, salud y negocios
Uranio empobrecido que mata.
Un sargento ha decidido dedicar los pocos meses de vida que le quedan a denunciar las condiciones de más de 2000 militares italianos enfermos después de haber estado en Kosovo y otros lugares y ahora casi abandonados por el Estado.
Por Elena Llorente
Desde Roma pagina12
Después de una dolorosa polémica en torno de si el Estado debía recortar o no los fondos para el tratamiento de los militares que, enviados en misiones al exterior, fueron víctimas del uranio empobrecido, un miembro del Regimiento San Marco de la marina militar italiana, a quien le quedan pocos meses de vida, denuncia a Italia y a Estados Unidos por el uso en el armamento de ese material que provocó su enfermedad y la de sus compañeros.
La polémica se había desatado cuando en la llamada “spending review”, es decir la revisión de los gastos del Estado anunciada por el gobierno de Mario Monti, aparecía reducido a la mitad (de 21 a 11 millones de euros para 2012) el dinero destinado al Fondo para las Víctimas del Uranio Empobrecido. Pero ante las protestas de los familiares y de grupos ecologistas, el gobierno dejó sin efecto la medida.
La denuncia contra Italia y Estados Unidos del sargento del Regimiento San Marco, Salvo Cannizzo, fue publicada por el diario italiano Il Fatto Quotidiano, uno de los pocos en Italia que no cuentan con alguna financiación oficial y que se destaca por no tener pelos en la lengua. Cannizzo tiene 36 años y un tumor al cerebro. Asegura que se enfermó en Djakoviza, durante la guerra de Kosovo y donde Italia envió soldados en misión de paz, por decisión de Naciones Unidas. Ha decidido dedicar los pocos meses de vida que le quedan a denunciar las condiciones de más de 2000 militares enfermos después de haber estado en Kosovo y otros lugares y ahora prácticamente abandonados por el Estado, que no les reconoce (económicamente) los riesgos que corrieron.
“Los norteamericanos diseminaron bombas de uranio, sin estallar, por todo Kosovo. Sabían perfectamente los riesgos que suponía el uranio, dejándonos a nosotros, los italianos, en las zonas de alto riesgo. He visto en Djakoviza a soldados estadounidenses que manejaban simples cajones con municiones con uniformes como de astronautas”, contó Cannizzo a Il Fatto Quotidiano. Eran nueve militares en el grupo de Cannizzo, cinco de los cuales se enfermaron de cáncer. “Uno de mis hermanos del batallón murió hace poco y dentro de tres meses me tocará a mí. Y después a otro, hasta que nos moriremos todos y el Estado habrá ahorrado millones.” Sobre el sentido de la guerra en Kosovo agregó: “Una guerra injusta, nacida sólo porque los norteamericanos debían hacer una guerra”. Contó además que “los italianos estaban solos en Djakoviza porque los norteamericanos, que la bombardeaban sistemáticamente, residían en otra ciudad cercana. A menudo las bombas no estallaban porque no tenían los detonadores. Y esta acción tenía una finalidad: que los norteamericanos pudieran renovar su armamento. Las bombas tienen, en efecto, una fecha de vencimiento, después de lo cual hay que eliminarlas con procesos que cuestan fortunas. Tirándolas, aún sin detonadores, se evitaban ese proceso. Perjudicaban a todos los que andaban cerca, militares y habitantes, pero servía para que pudieran comprar nuevo armamento, alimentando así el negocio de las armas a nivel internacional”, explicó. Dijo estar convencido de que el vértice militar italiano sabía lo que estaba sucediendo.
Según los expertos, las bombas con uranio empobrecido pueden ser definidas casi como “pequeñas bombas nucleares”. Usan material de descarte que cuesta poco y hacen que el proyectil que lo contiene sea pesado y capaz de perforar de lado a lado un tanque de guerra, disolviendo con el calor todo lo que se encuentra dentro. Armas con uranio empobrecido –como el misil crucero Tomahawk de fabricación estadounidense, que puede contener de 3 a 400 kilos de uranio empobrecido– han sido usadas desde la Guerra del Golfo de 1991, pasando por las guerras en los países Balcánicos, Afganistán, Irak y últimamente Libia. Según Massimo Zucchetti, profesor de Instalaciones Nucleares en el Instituto Politécnico de Turín, en Kosovo se usaron entre 10 y 15 toneladas de uranio empobrecido. En un artículo titulado “Libia, el impacto de los misiles crucero de uranio empobrecido”, Zucchetti explica que el impacto produce un nube de residuos de dimensión variada, después de una violenta combustión que puede llegar a 5000 grados. Esas partículas se distribuyen en un área de 500 a 1000 metros del impacto en un primer momento y luego, por ejemplo, pueden ser arrastradas por el viento o por el clima árido, como en Libia, y ser respiradas por los civiles durante años, aumentando notablemente los casos de cáncer. Aunque algunos países desmintieron oficialmente que los misiles cruceros llevaran uranio empobrecido, Zucchetti estima que esas desmentidas, provenientes de medios militares, deben ser tomadas con pinzas, dado que el material encontrado en los lugares de batalla demuestra lo contrario.
Desde el mes de abril, momento en que sufrió la última operación, Cannizzo ha rechazado la quimioterapia como una medida de protesta contra el Ministerio de Defensa y para ver “si tienen el coraje de dejarnos morir, a mí y a los otros 2000 como yo, sin que se nos reconozca nuestra trayectoria” (N. de R.: y los consiguientes aumentos de grado y de sueldo). Como numerosos jóvenes de países pobres del mundo –ocurrió con jóvenes de América latina durante la guerra de Vietnam–, Cannizzo se enroló en la Marina porque necesitaba dinero y quería comprarse una casa. Recibía 2000 euros de sueldo más 72 dólares por día cuando estaba en misión. De 1999 a 2001 estuvo en Kosovo cuatro veces. Cumplió 17 años de servicio y se retiró en septiembre de 2011, cuando el tumor, del que creía haberse curado, se manifestó nuevamente. Aunque recibió medallas y el grado de sargento por su valor, hoy vive en Catania (Sicilia), con una miserable jubilación de 800 euros con los que debe pagar el alquiler de la casa donde vive con su segunda mujer, el dinero que les pasa a sus dos hijas del primer matrimonio y los gastos médicos.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)