Los argentinos somos víctimas de nuestros propios malos hábitos
Según un informe del CIPECC, la principal causa de muerte son las enfermedades no transmisibles. Para reflexionar y cambiar
SOMOS UNA INTEGRIDAD. Cuando una parte de la vida se desequilibra, ello repercute en todo el organismo, a veces con consecuencias letales. SALUD.FACILISIMO.COM | Ampliar
Noticias relacionadas
Riesgos que debés evitar
"Somos lo que comemos", decía Hipócrates. Hoy habría que agregarle "y lo que hacemos también". Porque fumar, no hacer actividad física, ingerir comidas con exceso de grasas y vivir con el corazón en la boca nos predisponen a padecer enfermedades. Hasta aquí, todo lo conocido. La novedad es que ahora un informe científico lo comprueba: cada vez más los hábitos y el estilo de vida inciden en los males de los argentinos.
El estudio del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) destaca que en 2009 las dos primeras causas de mortalidad fueron las enfermedades cardiovasculares y los tumores, tanto para varones como para mujeres. Esta tendencia es más significativa a partir de los 45 años. En cambio entre los 5 y 44 años el principal factor de muerte por causa externas son los accidentes y muertes violentas.
Si se hace una distinción entre los sexos, las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte entre varones de 15 a 64 años. Y los tumores ocupan el primer lugar entre las mujeres. Otra diferencia es la proporción por accidentes, sensiblemente mayor en hombres jóvenes. En síntesis, la principal causa de muerte en la Argentina obedece a enfermedades no transmisibles y a causas externas.
Lo que intenta poner en alerta con su estudio Federico Tobar, investigador principal del Cippec, es que las enfermedades no transmisibles se producen a partir de factores de riesgo comunes relacionados con el estilo de vida de los pacientes.
Fuman menos, pero...
Si bien las leyes que prohíben el cigarrillo en los lugares públicos hicieron descender los niveles de consumo de tabaco (2,6% según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo realizada por el Ministerio de Salud de la Nación), el estudio advierte que se hace menos actividad física. Esto fue admitido por el 54,9% de los encuestados en un estudio de 2009. "Estas tendencias son coherentes con el aumento de la obesidad y el sobrepeso, el colesterol elevado, la diabetes y la presión arterial", advirtió Tobar.
La investigación de Cippec también distingue entre grupos de mayores o menores ingresos. En los primeros (comprenden a las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego) prevalecen las muertes por enfermedades cardiovasculares, los tumores y los padecimientos respiratorios. "Estas causas explican casi el 80% de las muertes en las provincias más ricas", precisó Sofía Olaviaga, coordinadora del Programa de Salud de Cippec.
En los estratos más pobres también priman las patologías cardiovasculares y tumores, pero también inciden mucho las enfermedades infecciosas y por lesiones.
¿Prevenir o curar?
Según Tobar, el sistema de salud no está preparado para enfrentar el nuevo desafío. "En la Argentina aún prima la mirada focalizada en lo curativo, y los recursos de promoción y prevención se orientan mayormente a la población materno-infantil y a las enfermedades infecciosas. Los recursos son muy reducidos: de los 132.000 millones de pesos que los argentinos destinaron a salud en 2010, sólo $188 millones fueron dirigidos a acciones de promoción y prevención. Esto representa poco más de $15 por habitante al mes.
"Es un error frecuente asumir que la salud mejora construyendo más y mejores hospitales", dijo Tobar. "Ante los nuevos desafíos, no hacen falta más servicios; lo que necesitamos es cambiar la forma en que los argentinos producimos nuestra salud", enfatizó. El trabajo "Retos postergados y nuevos desafíos del sistema de salud argentino", realizado por Tobar, Olaviaga y Romina Solano puede descargarse de la página www.cippec.org.
Prevención gratuita
Además de reducir los factores de riesgo, el control es fundamental para prevenir enfermedades, advierte el jefe de Oncología del Siprosa, Luis Silverman. Todas las mujeres y los hombres deberían aprovechar los programas de prevención gratuita que hay en los hospitales y en los caps.
Para tener en cuenta
- Se redujo levemente la ingesta de frutas y verduras.
- Aumentó el uso de sal en las comidas.
- En 2008 la Argentina registró un índice de años potenciales de vida perdidos de 685,34 años cada 10.000 habitantes.
- Los años potenciales de vida perdidos aumentan conforme suben los niveles de pobreza. Hay relación entre ingresos y acceso a la salud.
De mal en peor
Del 47 al 53% subieron los niveles de sedentarismo en el país según la última encuesta nacional de factores de riesgo.
4% es lo que aumentaron los casos de obesidad en la Argentina.
$15 por persona invierte el sector de salud en prevención, pero paga $167 per cápita por atención de enfermedades (CIPECC).
No hay comentarios:
Publicar un comentario