domingo, 19 de julio de 2015

BASURALES DE RESISTENCIA AFECTAN SALUD DE LA POBLACION



SEGúN UN INFORME DE LA DEFENSORíA DEL PUEBLO
Los basurales a cielo abierto afectan al 30% de los resistencianos
Domingo, 19 de Julio de 2015
La investigación se realizó por muestreo en el lote 202. Se hicieron análisis de capas mediante el Sistema de Información Geográfica basado en la georreferenciación. Se identificaron diferentes tipos de enfermedades de la piel.

La Defensoría del Pueblo difundió ayer un informe sobre las consecuencias que generan los basurales a cielo abierto en Resistencia.
Según señala el informe, existe una importante superficie afectada por la influencia de los 156 basurales y  minibasurales informados por la Municipalidad de Resistencia a la Defensoría del Pueblo. Destaca que ello representa un 12% de la superficie total del ejido municipal de la capital provincial.
«Con estas cifras, la población potencialmente expuesta a contaminación del aire es del 30% en toda la ciudad, sin embargo el riesgo que se esconde tras estos números es alarmante», dice el informe y agregan que según un estudio local reciente, existe una correlación positiva entre enfermedades de la piel en la población que habita en cercanías de los lugares donde se acumulan residuos.
La investigación fue llevada a cabo por el responsable del área de Ambiente y Recursos Naturales de la Defensoría del Pueblo, Luis Casas. Se utilizó para el procedimiento como muestra el lote 202 de Resistencia, que se sometió al análisis en capas mediante el Sistema de Información Geográfica basado en la georreferenciación.
Con este método se notó que las distancias más cercanas al basural y minibasural se correlacionan con mayor presencia de personas con afecciones de piel: en un radio de 150 metros existen la mayor cantidad de casos, los que van disminuyendo a medida que se alejan de los sitios referenciados como basurales (200 y 300 metros). En la zona se identificaron enfermedades de la piel denominadas dermatitis, piodermitis y forunculosis, según los datos del Centro de Salud Doctor Maradona.
Las cifras se incrementan si se tiene en cuenta que los basurales y minibasurales también derivan en el gasto en medicamentos y servicios profesionales del Ministerio de Salud estimados a un año, que según el informe se aproximan a los $2 millones.
«Existe una relación directa entre problemas de salud, problemas ambientales y los basurales y minibasurales a cielo abierto», indicó el defensor del pueblo, Gustavo Corregido, al dar a conocer la investigación y anticipó que si la situación no se corrige en el corto plazo, la problemática se puede agravar, sobre todo si no se aplica el Plan de Gestión Ambiental para la ciudad, que debe cumplir con las especificaciones que señala la Ley 7034/12.