viernes, 25 de abril de 2014

SALUD EN CONFLICTO

La salud argentina en conflicto


Thursday, 24 de April de 2014
Durante toda esta semana trabajadores del sector realizan paros y movilizaciones en distintas provincias del país para reclamar aumentos salariales, mejores condiciones laborales y libertad sindical. Red Eco Alternativo

fesprosa.jpg(Red Eco) Argentina - Este miércoles 23 de abril, la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA) llevó adelante un acto nacional de protesta en la Ciudad de Mendoza, en el marco del inicio de un paro provincial de 72 horas denominado "Jornada Nacional por la Libertad Sindical". Esto se debe a que el gobierno de Mendoza inició actuaciones para aplicar multas millonarias a la Asociación Mendocina de Profesionales de la Salud en represalia a las medidas de fuerza efectuadas por el sindicato en defensa del salario. Además, el Ejecutivo provincial le pidió al gobierno nacional que le quite la personería gremial.
"El inicio de las actuaciones para sancionar con multas y solicitar el quite de personería al Ministerio de Trabajo de la Nación configuran un ataque a la libertad sindical, libertad amparada por la Constitución Nacional argentina y los convenios internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de derechos humanos. Exigimos al gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner y al gobierno provincial de Francisco Pérez, el cese de esta persecución y el inicio de negociaciones de buena fe tendientes a superar el conflicto actual sobre la base del respeto a los derechos de los trabajadores de la salud a un salario y condiciones de trabajo dignos”, afirmó el presidente de Fesprosa, Jorge Yabkowski.
La Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud de Chaco también inició un paro de 72 horas a partir de este miércoles 23. En rechazo al incremento salarial de un 25% propuesto por el gobierno provincial, esta tarde se sumaron a la protesta de la multisectorial, que nuclea a otros sectores estatales y movimientos sociales, que se movilizó hasta la Casa de Gobierno, en un reclamo general contra la inflación y el costo de la canasta familiar.
Esta mañana, la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) realizó una Jornada de Protesta en toda la provincia en apoyo a los reclamos de las seccionales municipales. El acto central se desarrolló frente a la municipalidad de San Pedro, cuyo hospital y centros de salud se encuentran desabastecidos, con condiciones edilicias deplorables y retraso en el pago de los sueldos. “Si los médicos de afuera dejan de venir, van a morir bebés, y muchos”, alertó Carolina Perroud, coordinadora de la guardia de pediatría del Hospital de San Pedro, durante una reunión con los concejales de la Comisión de Presupuesto.
En tanto, los reclamos por aumentos salariales se multiplican en los municipios de Chascomús, Necochea, Esteban Echeverría, Florencio Varela, Lomas de Zamora, Arrecifes y Tandil, entre otros, en donde se llevan adelante diversas medidas de presión.
El Sindicato de Trabajadores de la Salud Pública (SiTraSaP) de La Pampa sumó su protesta en el día de hoy con un paro, movilización y declaración de "asamblea permanente".
La Asociación de Profesionales de la Salud de Catamarca (AProSCa) y los Autoconvocados realizaron la semana pasada un paro total del sector de salud pública en rechazo del 25% de aumento salarial ofrecido por el gobierno de Lucía Corpacci. En este sentido, exigen un incremento del 35 % al punto índice y sin tope, y el cumplimiento del acta acuerdo firmado el año pasado en la que se establecía el reconocimiento de la carrera sanitaria. Se espera que las medidas se repitan en los próximos días.
En tanto, la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta convocó mañana, viernes, a un paro con movilización, en rechazo al anuncio del 5% de aumento efectuado por el gobierno de Juan Manuel Urtubey, incremento al que los trabajadores calificaron como "una burla". En este marco, exigen la "inmediata reapertura de paritarias; aumento salarial acorde a la canasta básica real; pago de actividad crítica, del 40 % del básico del sueldo; pago de título según los años de estudio; condiciones dignas de trabajo; 82 por ciento móvil para todos los jubilados; y derogación del impuesto a las ganancias".
Los reclamos y luchas para mejorar las condiciones y la calidad de la salud pública se multiplican a lo largo del país; mientras que las respuestas y soluciones concretas de parte de las autoridades provinciales y nacionales no llegan.

MUERTES SUBITAS

Claves para reducir riesgos

Tras la muerte del adolescente de 14 años en una clase de gimnasia, expertos explican las causas y la prevención posible de esos casos. Para los chicos que hagan deporte, sugieren que el examen médico previo incluya, a partir de la pubertad, un electro.
Miocardiopatía hipertrófica: esta enfermedad, detectada en la autopsia del adolescente que murió anteayer en clase de educación física en el Club de Amigos, tiene origen genético pero suele manifestarse en la adolescencia, y es una de las causas reconocidas de muerte súbita en esa etapa de la vida. Desde la Sociedad de Pediatría sugieren que, para los chicos que van a hacer deporte, el examen médico previo incluya, a partir de la pubertad, un electrocardiograma. También es importante que los profesores de educación física no sobreexijan a los chicos y que impidan la actividad a los que se presenten sin dormir y habiendo consumido alcohol. De todos modos, resta un porcentaje de riesgo impredecible, pero ese temor no debe impedir que los chicos hagan ejercicio, ya que, destacan los pediatras, mayor es el riesgo por inactividad física. Entre los atletas –como el maratonista que murió el lunes en Córdoba–, la causa principal es también la miocardiopatía hipertrófica. En cuanto a los adultos en general, deben chequearse antes de anotarse en carreras, por riesgos como el infarto. Y muchas vidas se salvarán cuando se generalicen los desfibriladores en lugares públicos.
“Hay enfermedades que el paciente tiene desde su nacimiento pero que sólo se manifiestan más tarde –explicó Ana Salvati, vicepresidenta de la Fundación Cardiológica Argentina–: es el caso de la miocardiopatía hipertrófica, un engrosamiento anormal de las paredes del corazón, que se transmite genéticamente pero puede aparecer a partir de la pubertad. A veces, su primera manifestación es la muerte súbita.”
María Guinot –asesora del comité de Actividad Física y Deporte de la Sociedad Argentina de Pediatría– señaló que “en el examen médico para el ‘apto físico’ es importante que los padres refieran si hubo casos de muerte súbita en la familia, ya que en tal caso el médico pedirá pruebas adicionales; el médico debe estar bien entrenado porque en las familias puede haber negación de esos antecedentes”. Además, “recomendamos hacer un electrocardiograma a los chicos que ya han pasado el desa-rrollo puberal, porque entonces pueden detectarse defectos cardíacos que antes no aparecen”.
“También es importante que los chicos no excedan el límite de actividad física correspondiente a su grado de madurez cardiovascular y pulmonar. Por ejemplo, antes a los chicos de escuela primaria se les hacía el Test de Cooper, que consiste en hacerles correr 12 minutos: no se hace más porque suelen no estar maduros como para hacerlo. Los chicos espontáneamente no exceden su límite de riesgo: uno ve que corren, paran, vuelven a correr. En el entrenamiento hay que respetar ese límite. En el fútbol, debería suprimirse la práctica de que los de categorías infantiles jueguen en la cancha de 11 jugadores. Y cada chico debe participar en la categoría correspondiente a su edad, no hacerlo en una categoría superior aunque juegue bien”, agregó Guinot.
Además, el profesor de educación física “no debe permitirle la actividad al adolescente que muestre indicios de que está sin dormir y consumió alcohol”, advirtió Guinot, y señaló que “con estas precauciones, el riesgo se reduce a niveles bajísimos, pero no cae a cero. Y los chicos no por eso deben dejar la educación física, porque son peores los riesgos de la i-nactividad; la obesidad infantil crece cada vez más”.
En cuanto a los adultos deportistas, el caso de Ezequiel Ponce, que murió luego de haber ganado el medio maratón en Córdoba, no es inédito. “En atletas menores de 35 años la causa más frecuente de muerte súbita es la miocardiopatía hipertrófica”, señalan Pablo Senatra, Mariano Luna y Adolfo Gambarte –de las Sociedades de Cardiología de Cuyo– en el trabajo “Muerte súbita en atletas jóvenes”. Y advierten que “la identificación de pacientes de riesgo es difícil, por el curso silencioso de la patología y la similitud entre el corazón de atleta y esa miocardiopatía”.
También están, claro, los que sin ser atletas se anotan para correr: “Es fundamental el chequeo médico previo. Muchas personas se anotan en carreras superiores a las que están en condiciones de afrontar. Correr varios kilómetros es un esfuerzo intenso que tiende a provocar trastornos metabólicos, deshidratación, cambios en la acidez de la sangre, que predisponen a alteraciones en el ritmo cardíaco o en la irrigación coronaria, en personas que, quizá sin saberlo, tienen problemas en estas arterias. No es infrecuente que en esas carreras haya muertes súbitas, infartos o desmayos prolongados”.
Ayer se conocieron los resultados de la autopsia a Beltrán Bombau, el alumno de 14 años del Colegio Palermo Chico que murió durante la clase de gimnasia en el Club de Amigos: se encontró “cardiopatía hipertrófica”, “anomalía de ostium coronario” y “congestión y edema pulmonar”.
 Por Pedro Lipcovich PAGINA12

domingo, 20 de abril de 2014

VENTA LIBRE DE MEDICAMENTOS




Sunday, 20 de April de 2014
venta_medicamentos_kioscos.jpg
El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) alertan a la población y a las autoridades sanitarias sobre "el incremento de la venta ilegal de medicamentos por fuera de las farmacias, con el riesgo que implica el consumo de remedios adulterados, falsificados, sin la prescripción del médico y sin el control de calidad del farmacéutico". Transciribimos el comunicado de prensa de Agentes de Propaganda Médica.
      

Comunicado de Prensa - Agentes de Propaganda Médica     
    Buenos Aires, 18 de Abril de 2014

El Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de la Capital Federal (COFyBCF) y la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM) cuyo Secretario General es Ricardo Peidro, alertamos a la población y a las autoridades sanitarias sobre el incremento de la venta ilegal de medicamentos por fuera de las farmacias, con el riesgo que implica el consumo de remedios adulterados, falsificados, sin la prescripción del médico y sin el control de calidad del farmacéutico.
Las entidades profesionales consideramos que es necesario y urgente que se extremen las medidas de control, mediante de la aplicación de las leyes vigentes, se sancione la irresponsable publicidad medicamentosa y se regule con eficacia la venta exclusiva en las farmacias, combatiendo cualquier otra boca de expendio en la que no esté presente un profesional farmacéutico.
Estamos ante un punto de inflexión en que debemos reaccionar, sumando a todos los sectores involucrados en la comercialización del medicamento, porque se está imponiendo una peligrosa libertad de mercado, confundiendo medicamento de venta libre en venta "liberalizada", favorecida por la actitud condescendiente y permisiva de las autoridades sanitarias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que toleran que la venta por fuera de las farmacias se conviertan en una amenaza para la salud de la gente.
Solo en ese estado de descontrol, se entiende que un laboratorio, Bayer, haya repartido entre el público un medicamento de venta libre durante la última edición de la Maratón Internacional de la Ciudad de Buenos Aires, como si estuviese regalando souvenirs o estampitas.
Y tampoco se actúa con rigidez y aplicando la ley, cuando los farmacéuticos de Capital Federal presentan pruebas irrefutables ante la ANMAT de la venta de medicamentos por fuera de las farmacias, como aconteció recientemente. Pruebas que están disponibles para el periodismo.
¿Quién se hace responsable de la venta libre de medicamentos en este país y de las muertes que provoca?. Parece que nadie.
Sin embargo, los visitadores médicos, los farmacéuticos y los médicos somos profesionales matriculados y si cometemos algún error que implica un daño para la salud de terceros, somos punibles y seremos castigados por la ley, como corresponde.
No así el kiosquero o el almacenero que expende un medicamento como si fuera una golosina, muchas veces en blisters o fraccionados por unidad, y sin ninguna capacidad profesional, sin dar ninguna seguridad de que el producto sea original o trucho.
Los que expenden medicamentos por fuera de las farmacias o promocionan la automedicación desde los medios de comunicación tampoco son punibles si sus "consejos" producen daños "colaterales"para la salud de los consumidores.
La venta y publicidad engañosa en los medios callejeros, en carteleras de estaciones de subterráneo y a través de la televisión, prometiendo curas milagrosas, requiere de una respuesta de parte de los actores responsables de la cadena de comercialización.
Por eso consideramos que es momentos de sumar a los médicos y otros profesionales en una campaña contra el abuso medicamentoso que se ha instalado en la sociedad argentina, favorecido por la tolerancia y la displicencia de las autoridades sanitarias.
Es momento de que los legisladores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, discutan y aprueben regulaciones más eficaces para combatir la venta libre de medicamentos fuera del ámbito seguro y natural que es la farmacia.
El Congreso Nacional sancionó en diciembre 2009 la Ley 26567 que prohíbe la comercialización de medicamentos de venta libre fuera del ámbito de las farmacias, modificando el decreto firmado por Carlos Saúl Menem que autorizaba la venta de estos productos en diversos establecimientos (quioscos, supermercados, estaciones de servicio, etc).
Esta ley adhirió todo el país, incluyendo la Ciudad de Buenos Aires, donde fue aprobada por 32 votos y 26 en contra (noviembre 2011) por la Legislatura, pero luego fue vetada por el Jefe de Gobierno de la CABA, Ingeniero Mauricio Macri.
Desde entonces, la Ciudad de Buenos Aires es un "territorio anárquico" donde vale todo o casi todo.
Tampoco se puede esperar responsabilidad de Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel) que se promociona a sí misma como "Cuidando la salud de todos los argentinos".
Sin embargo, esa misma cámara publicita entre sus "novedades" terapéuticas que "la aspirina aumenta la supervivencia en un tipo de cáncer colorectal" y "Curan arritmias mortales con ibopuprofeno".
En ningún caso se mencionan los efectos adversos de ambos medicamentos de los que existen profusos estudios científicos internacionales.
Es difícil ponderar las muertes provocadas por los medicamentos de venta libre o el abuso en el consumo de medicamentos, en la mayoría de los casos producidos por la automedicación fomentada por las publicidades en los medios de comunicación.
Pero sí está demostrado con estadísticas que las muertes provocadas por el consumo abusivo de medicamentos en Argentina y Estados Unidos superan los decesos causados por la cocaína, la heroína e incluso por los accidentes de tránsito, coincidieron organismos sanitarios y profesionales de ambos países.
En Argentina, 2 de cada 10 personas consumen medicamentos de venta libre en forma crónica sin que sea necesario. Y sólo el 37% lo hace por prescripción profesional.
En Estados Unidos las muertes por sobredosis de medicamentos –en su mayoría sin receta médica- no sólo superan las víctimas por consumo de cocaína y heroína, sino que también supera el número de decesos por heridas de bala y accidentes de autos.
Un estudio de la doctora Barbara Starfield publicado el 26 de julio del 2000 en la revista Journal of The American Medical Association reveló que 106 mil personas habían fallecido ese año como resultado directo del uso indebido o el abuso de medicamentos.
Peor aún, en Estados Unidos cada año 2,2 millones de pacientes son hospitalizados por reacciones adversas graves a los medicamentos, de acuerdo a estudios reciente (IEPS.com.ar).
"Cincuenta estadounidenses fallecen cada día por sobredosis de analgésicos y 6.1 millones de personas abusan de ellos o los ingiere incorrectamente", según un reciente informe publicado por Trustofr American Health (Fundación de Salud Pública).
"Sólo en Europa se producen casi 200.000 muertes por medicamentos al año. No sólo industria farmacéutica produce fármacos para enfermedades que inventaremos. También la industria alimenticiamedicaliza", señaló el investigador Carlos Ponte, presidente y miembro fundador de No Gracias.EU, una plataforma creada "para transparentar las relaciones con la industria farmacéutica".
De eso no habla la Cámara Argentina de Medicamentos de Venta Libre (Capemvel) en su página institucional.
En Argentina un relevamiento realizado en la guardia de la División Toxicología del Hospital Fernández de la Ciudad de Buenos Aires, indico que durante 2011 se asistieron 3741 pacientes de los cuales el 11,5 por ciento de ellos, 430, correspondieron a intoxicaciones medicamentosas, siendo 125 casos originados por medicamentos de venta bajo receta archivada y los 305 restantes en su gran mayoría de medicamentos de venta libre, informó el profesor Carlos Damin, jefe de la División Toxicología del mencionado centro asistencial porteño.
"Esto ubica a los medicamentos como la segunda causa de intoxicación por frecuencia en un hospital general de agudos, siendo la primera la intoxicación por bebidas alcohólicas, 1029 pacientes, la tercera el monóxido de carbono, 390 pacientes y la cuarta la cocaína, 290 pacientes", detalló el facultativo del Hospital Fernández.
Venta libre y venta ilegal de medicamentos son temas de coyuntura y urgentes. Pero también es tiempo de discutir una Ley de Medicamentos, inexistente en este país, para apuntar a las cuestiones estructurales que han convertido en el mercado farmacéutico en un descontrol, en un coto de caza de pacientes y enfermos, reales o imaginarios.
Esa tarea nos excede como entidades profesionales, pero junto podemos conseguir que nuestro reclamo sea escuchado por los legisladores, en el Congreso Nacional o en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.
Es hora de ponernos firmes para frenar a quienes solo entienden el medicamento como un negocio, como una caja recaudadora, como la oportunidad de promocionar analgésicos o medicamentos para la tos, el resfrío o la gripe, cuando llega el invierno.

SOLO UN GIRO RADICAL FRENARA EL CAMBIO CLIMATICO

Ésta es la principal conclusión del informe político presentado hoy en Berlín por el denominado grupo de trabajo sobre mitigación del calentamiento global del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un colectivo científico promovido porNaciones Unidas.
El informe, elaborado por 235 expertos durante cuatro años, conforma el tercer capítulo del Quinto Informe de Valoración (AR5), un documento exhaustivo para las cumbres del Clima de Lima del 2014 y, sobre todo, la de París del 2015. En enero, el primer grupo publicó las evidencias científicas sobre el cambio climático y en marzo el segundo grupo analizó su impacto, la vulnerabilidad y las posibilidades de adaptación.
El documento, junto a dos anteriores presentados recientemente por el IPCC, pretende sentar las bases científicas de cara a la negociación tendente a forjar un acuerdo para 2015 que sustituya al protocolo de Kioto.
El informe presentado hoy --un resumen de 33 páginas del análisis de más de 2.000 de este grupo de trabajo-- subraya que "solo un gran cambio institucional y tecnológico proporcionará una buena oportunidad de que el calentamiento global no supere" los dos grados centígrados, un límite sugerido por los expertos a partir del cual las consecuencias serían muy graves.

Modesta eperanza porque la transformación es posible

El "enorme reto" que esto supone, en palabras de Ottmar Edenhofer, uno de los tres copresidentes del denominado grupo de trabajo sobre mitigación, deja espacio para una "modesta esperanza", porque la transformación necesaria es posible.
"Limitar el aumento de las temperaturas globales a los dos grados" implica según el texto "bajar las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero entre un 40% y un 70% en comparación con el 2010 para mediados del siglo, y casi a cero para finales de siglo".
Para llevar a cabo esta tarea de mitigación hay "muchos caminos diferentes" a nivel tecnológico, ha apuntado Edenhofer, que ha indicado que cualquier retraso en su puesta en marcha implicará un mayor coste y el empleo de técnicas más peligrosas.
Estas medidas van desde la reducción de emisiones ligadas a la producción y consumo energético en todas las actividades humanas (industria, transporte, agricultura, vivienda,...) a frenar la deforestación y fomentar la reforestación, pasando por un cambio de las pautas individuales de conducta.

Inversiones sustanciosas

Youba Sokona, copresidente del grupo, ha destacado por su parte que "la tarea central en la mitigación es desvincular las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero del crecimiento económico y demográfico".
Todos los métodos planteados para contener el cambio climático "requieren inversiones sustanciosas", ha afirmado Edenhofer, que ha reconocido que los cálculos en este ámbito "varían ampliamente" y ha evitado cifras concretas, aunque ha reconocido que lastrarían la economía.
A juicio del climatólogo cubano Ramón Pichs-Madruga, el tercer copresidente de este grupo del IPCC, en este momento falta "voluntad política para tomar decisiones que estén a la altura requerida".
"Se está trabajando a dos velocidades. La ciencia va a una velocidad acorde con las exigencias del momento. Sin embargo, las negociaciones políticas están mucho más fragmentadas, mucho mas estancadas, y su velocidad es mucho más lenta", ha explicado Pichs-Madruga.

Sin "milagros tecnológicos futuros"

A este respecto, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de la ONU para el CamChristiana Figueres, ha llamado a la acción global y ha afirmado que no se puede esperar a "milagros tecnológicos futuros". Las organizaciones ecologistas WWF yGreenpeace han destacado tras la publicación del documento que es imperioso invertir en energías renovables para atajar el calentamiento global.
bio Climático, 

jueves, 10 de abril de 2014

BASURA NUCLEAR FUERA DE FORMOSA !!!!!!!!!

El gobierno de Formosa ha anunciado la instalación de la empresa de producción de Uranio Dioxitek a pocos kilómetros de la capital. El desembarco de la empresa se produce luego de que fuera resuelto su desalojo de Córdoba capital por contaminante, y que fuera cuestionada su instalación en La Rioja y Mendoza por los mismos motivos. Dioxitek produce uranio enriquecido, que sirve luego como insumo para producir energía eléctrica en centrales nucleares de la Argentina. La empresa pertenece a la Comisión Nacional de Energía Atómica.
Sus antecedentes en términos de contaminación del ambiente y de riesgo para la salud y la vida de la población son contundentes. Todo el proceso productivo, los insumos, el producto y los residuos, son radioactivos. En este caso, los insumos llegarán por ruta desde Bahía Blanca, atravesando Buenos Aires, Santa Fe y Chaco, y el producto se enviará a Ezeiza por la misma vía.
Los funcionarios han sostenido que la planta no producirá residuos. Sin embargo, también en este terreno los antecedentes son contundentes. En alta Córdoba, fueron enterrados más de 36 mil kilos de material de baja carga radioactiva en un área urbana densamente poblada. Según el ingeniero Montenegro, de la Funam, las partículas de uranio fueron volcadas en cloacas y esparcidas por el aire.
La empresa también fue denunciada por volcar a la mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael (Mendoza) más de 4.000 barriles con residuos de uranio, que fueron descargados en las pilas de residuos minerales. Un incendio en una instalación de estas características podría producir una catástrofe similar a otras históricas, sería, en menor escala, un nuevo Chernobil o Fukushima.
¿Quiénes serán los funcionarios encargados de esta “nueva planta” no contaminante? Nada menos que los De Vido, de Planificación Federal, los responsables de la catástrofe del sistema ferroviario y de todo el sistema de transporte. La elección de Formosa tuvo un motivo: apuestan a que el gobierno “fuerte” de Insfrán logre acallar las protestas. Sin embargo, ya ha comenzado una campaña y agitación popular contra la planta.
Prensa Obrera