viernes, 25 de febrero de 2011

Levantamientos populares: De Medio Oriente al Medio Oeste


Levantamientos populares: De Medio Oriente al Medio Oeste
Amy Goodman (DEMOCRACY NOW!)

Cerca de ochenta mil personas marcharon el sábado al Capitolio del estado de Wisconsin en Madison, como parte de una creciente protesta contra el intento del flamante gobernador republicano Scott Walker, no solo de acosar a los sindicatos que nuclean a los empleados públicos, sino de desarticularlos. El levantamiento popular de Madison sucede inmediatamente después de los de Medio Oriente. Un estudiante universitario veterano de la guerra de Irak, llevaba un cartel que decía “Fui a Irak y ¿volví a mi casa en Egipto?” Otro decía, “Walker: el Mubarak del Medio Oeste”.

Del mismo modo, en Madison circuló una foto de un joven en una manifestación en El Cairo con un cartel que decía “Egipto apoya a los trabajadores de Wisconsin: el mismo mundo, el mismo dolor”. Mientras tanto, en un intento por derrocar al eterno dictador Muammar Gaddafi, los libios siguen desafiando la violenta ofensiva del gobierno, al tiempo que más de 10.000 personas marcharon el martes en Columbus, Ohio para oponerse al intento del gobernador republicano John Kasich de dar un golpe de estado legislativo en contra de los sindicatos.

Hace apenas algunas semanas, la solidaridad entre jóvenes egipcios y policías de Wisconsin, o entre trabajadores libios y empleados públicos de Ohio, hubiera parecido increíble.

El levantamiento en Túnez fue provocado por el suicidio de un joven llamado Mohamed Bouazizi, egresado universitario de 26 años de edad, que no podía encontrar trabajo en su profesión. Mientras vendía frutas y verduras en el mercado, en repetidas oportunidades fue víctima de maltrato por parte de las autoridades tunecinas que en un momento le terminaron confiscando la balanza. Completamente frustrado se prendió fuego, chispa que encendió las protestas que se convirtieron en una ola revolucionaria en Medio Oriente y Norte de África. Durante décadas, la gente de la región ha vivido bajo dictaduras –muchas de las cuales reciben ayuda militar de Estados Unidos-, ha sufrido violaciones a los derechos humanos, además de tener bajos ingresos, altas tasas de desempleo y prácticamente ninguna libertad de expresión. Todo esto mientras las élites amasaban fortunas.

En los conflictos que vemos hoy en Wisconsin y Ohio hay un trasfondo semejante. La “Gran Recesión” de 2008, según el economista Dean Baker, ingresó en su trigésimo séptimo mes sin señales de mejoría. En un documento reciente, Baker dice que debido a la crisis financiera “muchos políticos argumentan que es necesario reducir en forma drástica las generosas jubilaciones del sector público, y de ser posible, no cumplir con las obligaciones jubilatorias ya asumidas. Gran parte del déficit en el sistema jubilatorio se debe a la caída de la bolsa de valores en los años 2007-2009”.

En otras palabras, los mercachifles de Wall Street que vendían las complejas acciones respaldadas por hipotecas que provocaron el colapso financiero, son quienes causaron el déficit en las pensiones. El periodista ganador del premio Pulitzer, David Cay Johnston dijo recientemente: “El empleado estatal promedio de Wisconsin gana 24.500 dólares al año. No se trata de una gran jubilación; el 15 por ciento del dinero destinado a esta jubilación anualmente es lo que se le paga a Wall Street por administrarlo. Es realmente un porcentaje demasiado alto para pagarle a Wall Street por administrar el dinero”.

Entonces, mientras la banca de inversión recorta un enorme porcentaje de los fondos jubilatorios, los trabajadores son demonizados y se les pide que hagan sacrificios. Los que provocaron el problema en cambio, luego obtuvieron rescates generosos, ahora reciben altísimos salarios y bonificaciones y no están siendo responsabilizados. Si rastreamos el origen el dinero, resulta que la campaña de Walker fue financiada por los tristemente célebres hermanos Koch, grandes patrocinadores de las organizaciones que forman el movimiento conservador tea party. Además donaron un millón de dólares a la Asociación de Gobernadores Republicanos, que otorgó un apoyo significativo a la campaña de Walker. Entonces, ¿acaso resulta sorprendente que Walker apoye a las empresas al otorgarles exenciones impositivas y que haya lanzando una gran campaña contra los empleados del sector público sindicalizados?

Uno de los sindicatos que Walter y Kasich en Ohio tienen en la mira es la Federación Estadounidense de Empleados Estatales, de Condados y Municipales (AFSCME, por sus siglas en inglés). El sindicato fue fundado en 1932, en medio de la Gran Depresión, en Madison. Tiene 1,6 millones de afiliados, entre quienes hay enfermeros, personal penitenciario, personal de guarderías, técnicos de emergencias médicas y trabajadores de la salud. Vale la pena recordar, en este Mes de la Historia Negra, que la lucha de los trabajadores de la salud del local Nº 1733 de AFSCME hizo que Dr. Martin Luther King Jr. fuera a Memphis, Tennessee, en abril de 1968. Como me dijo el Reverendo Jesse Jackson cuando marchaba junto a los estudiantes y sus profesores sindicalizados en Madison el martes pasado: “El último acto del Dr. King sobre la tierra, su viaje a Memphis, Tennessee, fue por el derecho de los trabajadores a negociar convenios colectivos de trabajo y el derecho al descuento de la cuota sindical de su salario. No es posible beneficiar a los ricos, mientras se deja a los pobres sin nada”.

Los trabajadores de Egipto, formando una coalición extraordinaria con los jóvenes, tuvieron un papel decisivo en el derrocamiento del régimen de ese país. En las calles de Madison, bajo la cúpula del Capitolio, se está produciendo otra muestra de solidaridad. Los trabajadores de Wisconsin hicieron concesiones en sus salarios y jubilaciones, pero no renunciarán al derecho a negociar convenios colectivos de trabajo. En este momento sería inteligente que Walker negociara. No es una buena época para los tiranos.

Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.

Haga click aquí para recibir gratis Argenpress en su correo electrónico.
Publicado por ARGENPRESS en 13:49:00

domingo, 20 de febrero de 2011

Entramado de la mafia de los medicamentos

Todo se relaciona con todo" en el entramado de la mafia de los medicamentos.
Una y otra vez, por ejemplo, regresan los nombres de los tres traficantes asesinados en General Rodríguez y se revela una red sorprendente de vínculos entre aquellos crímenes, la muerte a tiros de dos narcos colombianos en un shopping de Martínez, los medicamentos adulterados y/o robados en las obras sociales sindicales, el contrabando de cocaína a España y el de todo eso con los caciques de la burocracia sindical y el estado nacional en distintos gobiernos.
Gustavo y Eduardo Juliá, se sabe, están detenidos en Barcelona junto con su piloto, Matías Miret, por tratar de introducir casi una tonelada de cocaína en el aeropuerto de El Prat. Sus empresas, Medical Jet y Federal Aviation, fundadas por el fallecido brigadier José Juliá para hacer negocios sucios con el gobierno de Carlos Menem, utilizaban sus aviones para estafar al Pami con traslados de jubilados que nunca se habían hecho y, ahora se sabe, para hacerles de "mulas" lujosas a carteles colombianos y mexicanos. Pues bien: uno de los ejecutivos de esas compañías, Gustavo Luaces, es socio de Solange Bellone, viuda de Sebastián Forza, uno de los traficantes asesinados en General Rodríguez.
Bellone está procesada, acusada de ejecutar maniobras financieras para lavar dinero procedente de la venta de remedios adulterados a las obras sociales de los sindicatos. Por cuerda separada, decenas de llamados telefónicos revelan los vínculos de Forza con Héctor Duque Zeballos, uno de los narcos colombianos acribillados en Martínez. Ahora, el fiscal Diego Grau tiene la casi certeza de que el sicario que le disparó a Duque Zeballos y a otro narco huyó del país en uno de los aviones de Medical Jet.
Gustavo Juliá, preso en Barcelona, fue nombrado gerente financiero del Pami durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Así, pudo controlar personalmente los negociados comenzados por su padre en tiempos de Menem. Está probado que, desde entonces, burócratas sindicales de todas las facciones usaron los aviones de Medical Jet para sus viajes privados, igual que funcionarios del gobierno.
En 2003, esas estafas empezaron a salir a la luz. Juliá perdió su puesto en el Pami pero no su operatoria, protegida por el Estado. Nunca nadie investigó a sus empresas y el gobierno de Kirchner le facilitó un permiso de la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para operar en el aeropuerto de Morón, donde cargaron la tonelada de cocaína en un avión Challenger Bombardier.
Comisario traficante
Durante la investigación de las estafas con medicamentos a las obras sociales por parte de la burocracia, y a la Administración de Programas Especiales (APE) por los burócratas y el gobierno, fue allanado el hospital Posadas y detenida la directora del depósito de drogas de ese establecimiento, Susana Yannacaccio. Con ella apresaron a un personaje clave en todo este asunto: el ex comisario José Luis Salerno.
Salerno había sido echado de la Bonaerense y estuvo detenido en 2008 por ocultar pruebas en el caso del triple crimen de General Rodríguez. Toda una definición del sujeto, sobre todo si se tiene en cuenta que dos de los traficantes asesinados eran sus socios. En efecto, Salerno era el dueño, en sociedad con Sebastián Forza y Leopoldo Bina, de Pharma Group, proveedora de medicamentos truchos a la obra social de La Bancaria y a decenas de otras. También es el propietario de Tecnopharma, otro de los laboratorios investigados por sus maniobras fraudulentas con las obras sociales.
El ex comisario también estaba vinculado con los negocios de la obra social del sindicato de maestranza, y ahora se lo investiga por el asesinato de Roberto Roger Rodríguez, que era su presidente.
El auto de Salerno tenía un permiso de libre estacionamiento en el Ministerio de Desarrollo Social.
El Estado es parte orgánica de ese negocio, que no podría desarrollarse sin su amparo y protección. Los trabajadores argentinos no pueden permitir que sus obras sociales -por lo tanto, su salud- sigan en manos de esta mafia infame.
Alejandro Guerrero. Prensa O.

El origen de la Civilización. ¿Guerra o Paz?

El mejor tratamiento contra la ansiedad


El mejor tratamiento contra la ansiedad, tal vez no siempre sea el puramente farmacologico o asistencial, ni tan siquiera el psicologico: los medicamentos conllevan multiples efectos secundarios: habituación , somnolencia , perdida de reflejos y de memoria, sequedad de boca, despersonalización etc.., el tto psicologico: depèndencia, perdida de intimidad, autonomia, y por ello tambien de autoestima, etc.
El objetivo seria intentar estar en equilibrio y armonia con la naturaleza y por ello con toda la creación, lo que produce por si mismo paz y serenidad... y para quien tiene la suerte de poseer el don de la Fe, es aun mas facil, pues tiene la capacidad para darlo un sentido trascendente.
A este respecto estan las palabras, siempre luminosas, del gran maestro del humanismo medico (aun desgraciadamente en gran medida desconocido) Dr. Gregorio Marañon:
"Sin un punto de angustia, el alma humana pierde su mas noble características, que es la capacidad de crear: sin angustia no hay creación.
Ya lo dijo Becquer, que adivinaba lo que no sabia y por eso era poeta: La inspiración es actividad nerviosa que no se halla en que emplearse "accesos de alegría, impulsos de llorar": total angustia creadora."
"Ahora los psiquiatras y todos los médicos -que todos somos un poco psiquiatras- y los maestros y los sociólogos han emprendido una campaña alarmante para aniquilar la angustia;
Si lo consiguieran el torrente fecundo que es la vida humana, amputada de la inspiración, se tornaría en pantano ineficaz"
O estas otras, igual de luminosas:
"Vivir no es solo existir, sino existir y crear; saber, gozar y sufrir, y no dormir sin soñar; ....descansar es empezar a morir"
"La vida nos deja abierto el camino para mezclar el dolor fecundo con una dosis razonable de placer. Y en hallar esta proporción, igualmente distante del goce esteril y de la creación angustiosa, estriba la felicidad.”
Gregorio Marañón

Menos impuestos a los salarios y más al sector financiero

Irina Santesteban (LA ARENA)
Un millón y medio de trabajadores formales pagan tanto el Impuesto al Valor Agregado como el Impuesto a las Ganancias. Queda claro con este número que los sectores populares son los que más aportan al erario público.
Desde hace meses que el reclamo para que se eleve el mínimo no imponible al Impuesto a las Ganancias ha pasado de ser una reivindicación más de los sindicatos. Y ya no sólo de los que agrupan a trabajadores con buenos salarios -bancarios, camioneros, judiciales, aeronavegantes, petroleros, etc.-, sino que ahora ese tributo alcanza a gremios con remuneraciones más bajas, como por ejemplo los docentes, cuyos cargos jerárquicos (directores, supervisores, etc.) están aportando.
Según la información que brindó la Administración Federal de los Ingresos Públicos (AFIP) en el mes de enero, el Estado recaudó en este concepto 44.794 millones de pesos, un 40,5 por ciento más que en el mismo mes de 2010, cuando se recaudaron 29.025,7 millones.
Según el cuadro comparativo de la recaudación, publicado en la página web de la AFIP, el total de los impuestos recaudados durante el mes de enero de 2011 fue de 28.471 millones de pesos, de los cuales el IVA fue el más importante con 11.837,31 millones de pesos (41,57%); Ganancias le siguió con 7.110,80 millones de pesos (24,97%); Comercio Exterior (retenciones) con 4.715,40 millones de pesos (16,56%); Débitos y Créditos por 2.661,20 millones de pesos (9,34%); y otros impuestos 2.145,70 millones de pesos (7,53%).
Como se puede observar, los impuestos que más aportan al fisco son el IVA y Ganancias. El primero es el más regresivo, pues lo pagan todos los ciudadanos, cualquiera fuere los ingresos que tengan, y al estar gravados con IVA hasta los productos de la canasta alimentaria, los sectores con menores ingresos son los que, comparativamente, pagan más en este concepto.
De hecho, un millón y medio de trabajadores formales pagan tanto el IVA como Ganancias, por lo que queda claro que los asalariados son los que más aportan al erario público.
Ganancias y acumulación
En el caso del Impuesto a las Ganancias, hubo algunas opiniones en el sentido de que es un tributo "progresivo" porque aporta más quien más gana. Desde esa argumentación, es cierto, pero es necesario que nos detengamos en el concepto de "ganancia". Según el diccionario, "ganancia" es el beneficio económico obtenido por el capital invertido. El salario, en cambio, es "el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado". El trabajo es, entonces, la remuneración que percibe el empleado a cambio de poner su trabajo a disposición del patrón. Carlos Marx investigó profundamente la naturaleza del salario y así desarrolló el concepto de "plusvalía" que es el valor del trabajo no remunerado que el asalariado crea o produce por encima del valor que el patrón le paga por su fuerza de trabajo y que es apropiado gratuitamente por el capitalista. Es para Marx la base de la acumulación capitalista.
En la relación laboral obrero-empleador siempre se concibió al primero como la parte más débil y por ello, por lo menos en teoría, el Derecho Laboral tiene un contenido protectorio, que se resume en la frase "in dubio pro operario" (en caso de duda, a favor del obrero).
En la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo de 1919, se define como uno de sus objetivos prioritarios "la garantía de un salario vital adecuado".
Avance brutal
Pero en la Argentina, el impuesto que debería gravar las ganancias de las empresas y de los capitalistas, es decir, de quienes obtienen "ganancias por el capital invertido", está avanzando por sobre los salarios de los trabajadores, de una manera mucho más brutal que la plusvalía, con la diferencia que en lugar de apropiársela el empresario, lo hace el Estado.
En algunos casos, la incidencia del impuesto a las Ganancias sobre los salarios ha sufrido un incremento mayor al 400 por ciento, comparando lo que se aportaba en 2001 y lo que se tributó en 2010. Según un estudio macroeconómico privado citado por el diario "La Voz del Interior" en su edición del día 29 de enero, "para un sueldo neto de 12.500 pesos en 2010, el impuesto anual fue de alrededor del 8 por ciento, mientras que un empleado que en 2001 percibía un ingreso con similar valor de compra, tenía un descuento equivalente al 2 por ciento. Para un ingreso más elevado, de 18 mil pesos en 2010, la presión se elevó del 6,5 al 15,5 por ciento, aunque en este caso hubo una caída después de 2008 (cuando la tasa había subido más allá del 20 por ciento), por cambios en la forma de calcular el tributo".
Pisos y cotos
Actualmente están alcanzados por el impuesto los trabajadores solteros que cobran desde 4.818 pesos mensuales y los casados con dos hijos que perciben un salario superior a los 6.662 pesos. Para la CGT de Hugo Moyano, estos mínimos deberían ubicarse en los 7.000 pesos para los solteros y 8.000 pesos para los casados, mientras que la CGT Azul y Blanca de Luis Barrionuevo pide que esos montos se fijen en 8.000 pesos y 10.000 pesos, respectivamente.
Pero quizás lo más irritante de este tributo es que existen dos cotos de privilegio, que son intolerables en una sociedad democrática. Porque aún entendiendo que el concepto de ganancia no puede aplicarse a ningún salario, por alto que éste sea, si el mismo se ha fijado por ley, entonces no puede haber excepciones. Así lo establece la Constitución Nacional en su artículo 16: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento; no hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". La obligación de pagar impuestos, sin distinciones más que las fijadas en la propia ley, surge clarísima del último párrafo, referido precisamente a la política tributaria. Sin embargo, en la Argentina, los jueces y algunos funcionarios judiciales no tributan este impuesto en virtud de una acordada del año 1996, dictada por el entonces presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Julio Nazareno. Ninguna acordada puede modificar una ley, eso está en la base de nuestro sistema republicano.
Más equitativo
Y están exentos también de este impuesto, a pesar que entran perfectamente en el concepto de "ganancias", las rentas del capital por operaciones especulativas en el mercado financiero, las rentas de los plazos fijos y las ganancias provenientes de la compra y venta de acciones. Es absurdo que quienes lucran con operaciones financieras, no tributen sobre sus reales ganancias, mientras los trabajadores, que no tienen rentas sino salario, sí deban tributar este impuesto.
Por ello, es urgente que el Congreso Nacional trate y apruebe una reforma tributaria que haga más progresivo y equitativo nuestro sistema, que debería comprender la eliminación del IVA a los alimentos de primera necesidad, así como del Impuesto a las Ganancias en la categoría 4ª, que es la referida a los salarios.
Asimismo, debería aprobarse el proyecto de Ley de Servicios Financieros presentada por el diputado nacional Carlos Heller, que significa un cambio de filosofía en el rol que debe cumplir un sistema financiero, obligando a los bancos y entidades financieras a direccionar una porción del crédito a las Pymes, con un techo en las tasas de interés para las pequeñas empresas, así como ofrecer créditos hipotecarios a las familias, a largo plazo y bajo interés.

Un nuevo ejercito despierta. Alika

GALANG. Alika

Un Amor

sábado, 12 de febrero de 2011

El alcohol causa más muertes que el sida, la tuberculosis o la violencia

Por localsalud– Febrero 11, 2011Posteado en: Prevención, Ultimas Noticias - Un informe de la Organización Mundial de la Salud concluyó que un 4% de los decesos a nivel mundial corresponden al abuso de la bebida. Pidió a los gobiernos por mayores políticas de control.

El aumento de los ingresos llevó a beber más en países muy poblados de África y Asia, incluidas India y Sudáfrica, y el consumo excesivo de alcohol se convirtió en un problema en muchas naciones desarrolladas, advirtió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Frente a esto, se reveló que el alcohol causa casi un 4% de las muertes en todo el mundo, más que el sida, la tuberculosis o la violencia.
Las políticas de control de la alcoholemia siguen siendo frágiles y no figuran entre las prioridades de muchos gobiernos a pesar del fuerte impacto del alcohol en la sociedad a través de los accidentes de tránsito, la violencia, las enfermedades, el maltrato infantil y el ausentismo laboral, indicó la OMS.
Aproximadamente 2,5 millones de personas mueren cada año de causas relacionadas con la ingesta de alcohol, dijo el organismo en su Informe Global sobre el Alcohol y la Salud.
“El perjudicial consumo de alcohol es especialmente fatal para los grupos más jóvenes y el alcohol es el principal factor de riesgo en el mundo de la muerte de varones entre 15 y 59 años“, señaló el reporte.
En Rusia y los Estados Independientes de la Commonwealth (EIC), uno de cada cinco fallecimientos se debe al alcohol, el índice más alto.
El consumo excesivo, que a menudo conlleva comportamientos de riesgo, es ahora prevalente en Brasil, Kazajistán, México, Rusia, Sudáfrica y Ucrania y está aumentando en todas partes, según la OMS.
“A nivel mundial, alrededor de un 11 por ciento de los bebedores han tenido episodios fuertes con la bebida cada semana, con los hombre superando en número a las mujeres por cuatro a uno”, señaló el estudio.
“Los hombres siempre participan en el consumo de riesgo a niveles mucho más altos que las mujeres en todas la regiones”, agregó.
Los ministros de Salud de los 193 estados miembros de la OMS acordaron en mayo del año pasado intentar frenar las borracheras y otras crecientes formas de consumo excesivo de alcohol a través de impuestos mayores a las bebidas y más restricciones de comercialización.
Enfermedades y lesiones
El alcohol es un factor causal en 60 tipos de enfermedades y lesiones,
según indica el primer informe de la OMS sobre este vicio desde el 2004.
Su consumo ha estado vinculado a la cirrosis del hígado, la epilepsia, las intoxicaciones, los accidentes de tránsito, la violencia y varios tipos de cáncer, incluidos el colorrectal,
el de mama, el de laringe y el de hígado.

“Seis o siete años atrás, no teníamos una fuerte evidencia de una relación causal entre el consumo de alcohol y el cáncer de mama. Ahora la tenemos”, señaló Vladimir Poznyak, responsable de la unidad de abuso de sustancias de la OMS que coordinó el informe.
Las tasas de consumo de alcohol varían enormemente desde altos niveles en los países desarrollados a los más bajos en el norte de África, la región de África subsahariana y el sur de Asia, cuyas grandes poblaciones musulmanas se abstienen a menudo de beber.
El alcohol de producción casera o ilegal -que elude los controles gubernamentales y los impuestos- supone casi el 30 por ciento del total del consumo adulto a nivel mundial. Y algunas de esas bebidas son tóxicas.
En Francia y otros países europeos con altos índices de consumo adulto per cápita, los episodios de ingesta excesiva de alcohol no son tan frecuentes, lo que sugiere patrones de bebida regulares pero más moderados.
Según la OMS, beber moderadamente puede tener un efecto beneficioso en la enfermedad cardíaca y el accidente cerebrovascular (ACV).
“Sin embargo, el benéfico efecto protector del alcohol para el corazón desaparece en los casos de ingesta excesiva”, indicó la agencia.
Una de las maneras más efectivas de frenar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente entre los grupos más jóvenes, es elevar los impuestos, señaló el informe.
Establecer límites de edad para comprar y consumir alcohol y regular los niveles de alcoholemia en los conductores también reduce el abuso si se aplican.
Algunos países también prohíben la publicidad de bebidas alcohólicas o el patrocinio de la industria en los eventos deportivos.
“Todavía no hay muchos países que usen éstas u otras políticas efectivas para prevenir las muertes, las enfermedades y las lesiones atribuibles al consumo de alcohol”, sostuvo la OMS.
FUENTE: Reuters

Leishmaniasis. Del monte a la ciudad.

Leishmaniasis. Casos caninos en Corrientes. Qué es?

Crecen los casos de leishmaniasis en Argentina
La leishmaniasis está en aumento en Argentina, donde el tipo más grave produjo más de 70 casos y 7 muertes en los últimos 4 años, mientras especialistas advirtieron que la prevención puede lograrse mediante conductas individuales y colectivas, a raíz de la "escasa" efectividad de los insecticidas.

La leishmaniasis es una enfermedad provocada por parásitos que se desarrollan en mamíferos, en su mayoría perros, cuando son picados por un insecto volador del tipo flebótomo, conocido en el país como torito, carachai o jején.


La enfermedad llega al humano mediante la picadura del insecto que, previamente, picó a un mamífero infectado.

En Argentina la enfermedad está presente en nueve provincias del norte, advirtieron expertos de la Fundación Mundo Sano en el marco de la I Reunión de la Red de Investigación de la Leishmaniasis en Argentina, que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, organizada por la entidad.

La leishmaniasis, que produjo casos del tipo más leve (cutáneo) en el país en la segunda década del Siglo XX, emergió en 1985 en forma de focos epidémicos tras una etapa de disminución a nivel local y regional, manifestaron los expertos.

El informe difundido por los especialistas mostró que entre 1984 y 2008 el sistema de salud registró 7.947 casos de la forma cutánea, mientras el primer enfermo de leishmaniasis visceral en territorio argentino, que es la forma más grave, se detectó en 2006.

Desde 2006 hasta la fecha más de 70 personas fueron afectadas por leishmaniasis tipo visceral en Misiones y Corrientes, de las cuales 7 fallecieron, reportaron los expertos.

Otros casos de la afección en su forma grave se produjeron en Santiago del Estero y Salta, pero los especialistas consideraron que "se han dado pocos casos, de una forma posiblemente no epidémica".

Los especialistas de la Fundación Mundo Sano advirtieron que "el estudio de las leishmaniasis muestra una tendencia al incremento de casos en el país".

"La lucha contra los vectores con insecticidas da resultados en el corto plazo, pero a la larga es de poca efectividad", sostuvieron en el informe.

El tratamiento de la afección, afirmaron, actúa sobre una persona que ya la contrajo, y los tratamientos alternativos "no siempre funcionan, mientras que las vacunas están aún en etapa experimental". Los expertos destacaron "la incidencia de la conducta humana, individual y colectiva en la salud de la comunidad", para "enfrentar con mayores posibilidades de éxito el desafío de enfermedades como las leishmaniasis".

El tipo visceral es el más grave y afecta órganos internos, en particular el hígado, el bazo y la médula ósea. Los enfermos suelen padecer fiebre, pérdida de peso y un aumento del tamaño del bazo y del hígado, así como una disminución del contenido sanguíneo de glóbulos rojos y plaquetas. La forma cutánea provoca úlceras en la piel que aparecen después de un tiempo donde picó el insecto y suelen tener un borde rojizo elevado y una depresión central.

Cicatrizan en forma espontánea, en un proceso que dura meses y deja cicatrices deformantes.

Las lesiones cutáneas se pueden extender a las mucosas nasal y bucal y aparece tras la curación de la forma cutánea. Provoca mutilaciones, discapacidad y complicaciones graves.


Nombres alternativos: Kala-azar
Definición: Es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura del jején o flebótomo.
Causas, incidencia y factores de riesgo
La leishmaniasis es una enfermedad parasitaria que se transmite por la picadura de una mosca del tipo Lutzomia (mosca de arena o sandfly, en inglés) y puede causar enfermedad de la piel y enfermedad sistémica.
La Leishmania es un género de protozoarios (organismos vivientes simples)

diminutos, cuyo ciclo de vida parasitaria incluye al jején o flebótomo y a un huésped apropiado como el hombre, entre otros. La infección por Leishmania puede ocasionar una enfermedad en la piel llamada leishmaniosis cutánea que también puede afectar las membranas mucosas. La infección también puede causar enfermedad sistémica (en todo el cuerpo).

Las membranas mucosas afectadas pueden tener un rango amplio de apariencias, con más frecuencia, en forma de úlceras. La leishmaniosis puede ocasionar lesiones cutáneas similares a las producidas por otras enfermedades como la tuberculosis cutánea, la sífilis, la lepra, el cáncer de piel e infecciones micóticas.
La enfermedad sistémica por Leishmania, llamada leishmaniosis visceral, puede ocasionar complicaciones mortales. Cuando el jején pica, este parásito entra en el cuerpo y migra a la médula ósea, al bazo y a los ganglios linfáticos. Estos parásitos dañan al sistema inmune disminuyendo el número de células que combaten la enfermedad.
En los niños, la infección sistémica empieza regularmente de una manera súbita con vómitos, diarrea, fiebre y tos. En los adultos, se presenta una fiebre que dura de 2 semanas a 2 meses acompañada de síntomas inespecíficos como fatiga, debilidad y pérdida del apetito. La debilidad aumenta con la progresión de la enfermedad.
La piel puede tornarse grisácea, oscura, reseca y escamosa. La muerte generalmente se presenta en un período de dos años como resultado de complicaciones (como otras infecciones) más que de la enfermedad misma.
Excepto en Australia, se ha informado de casos de infección por Leishmania en casi todos los continentes. En los países de América, esta infección puede encontrarse desde el sur de México hasta el continente Suramericano. Se han reportado brotes de leishmaniosis entre el personal militar que regresó del Golfo Pérsico.
Síntomas
Antecedentes de exposición a la picadura del jején
Antecedentes de haber estado en áreas conocidas por la presencia de leishmaniosis

Enfermedad sistémica (leishmaniosis visceral):
Fiebre persistente y de larga duración (semanas) con ciclos irregulares
Sudores nocturnos
Fatiga
Debilidad
Pérdida de apetito
Pérdida de peso
Malestar abdominal vago
Vómitos (en los niños)
Diarrea (en los niños)
Tos (en los niños)
Piel escamosa
Piel grisácea, oscura, pálida
Adelgazamiento del cabello

Enfermedad de la piel (leishmaniosis cutánea), cuyos síntomas son, entre otros:
Mácula o pápula eritematosa
Úlcera cutánea que se forma en el área de la lesión original
Úlcera que sana muy lentamente en cuestión de meses
Pueden formarse lesiones más pequeñas alrededor de la úlcera (lesiones satélites)

Los síntomas en las membranas mucosas pueden ser:
Obstrucción nasal
Rinorrea
Hemorragia nasal
Úlceras y erosión tisular (boca, lengua, encías, labios, nariz, y tabique nasal)
Dificultad para deglutir (disfagia) con compromiso esofágico
Dificultad para respirar con compromiso traqueal
Signos y exámenes Volver al comienzo
Signos:
Agrandamiento del bazo
Agrandamiento del hígado (menos común que el agrandamiento del bazo)
Agrandamiento de los ganglios linfáticos (menos común que el agrandamiento del bazo)
Exámenes:
Enfermedad sistémica:
Prueba cutánea, llamada prueba cutánea de Montenegro
Biopsia de piel
Biopsia del bazo
Biopsia de la médula ósea
Biopsia de ganglios linfáticos
Cultivo (pruebas para observar si el microorganismo se multiplica o prolifera) del material de biopsia
Prueba de anticuerpos inmunofluorescentes indirectos
Ensayo de aglutinación directa

Otros exámenes complementarios para el diagnóstico son:
CSC que muestra disminución del material celular en la sangre
Hemoglobina que muestra signos de anemia
Disminución de la proteína sérica
Disminución de la albúmina sérica
Aumento de las inmunoglobulinas (anticuerpos)
Los principales medicamentos para tratar la leishmaniosis son los compuestos que contienen antimonio y abarcan:
Antimoniato de meglumina
Estibogluconato de sodio

Otros de los medicamentos que se pueden utilizar son:
Pentamidina
Amfotericina B

Puede necesitarse una cirugía plástica para corregir la desfiguración por las lesiones faciales destructivas (leishmaniosis mucocutánea) y la extirpación del bazo (esplenectomía) en casos resistentes a los medicamentos (leishmaniosis visceral).
Expectativas (pronóstico)
La tasa de curación con los compuestos de antimonio es alta y el tratamiento debe realizarse antes de que se comprometa el sistema inmune. La leishmaniosis mucocutánea puede ocasionar una desfiguración apreciable.
Complicaciones
Desfiguración facial
Infecciones mortales ocasionadas por el daño del sistema inmunitario
Hemorragia

Situaciones que requieren asistencia médica
Se debe buscar asistencia médica si se presentan síntomas que sugieren la presencia de leishmaniosis después de haber estado en áreas endémicas de Leishmania.
Prevención

La forma más inmediata de prevención es protegerse de las picaduras del jején o flebótomo por medio del uso de repelentes insecticidas, utilizando ropa adecuada y colocando mallas en las ventanas y toldillos alrededor de las camas (en áreas endémicas) para reducir el riesgo de exposición. Eliminar los reservóreos del flebótomo peridomicilarios.
Son igualmente importantes las medidas de salud pública para reducir las poblaciones del jején y los estanques de animales. No existen vacunas ni medicamentos preventivos para la leishmaniasis.


Crece la preocupación en Corrientes
Sacrificaron otro perro con leishmaniasis y las autoridades están en alerta
11/02/2011
Es el segundo can sacrificado en la capital correntina en lo que va de 2011. La enfermedad se manifiesta con pequeñas úlceras que van creciendo en la piel de los animales.



Las autoridades sanitarias de Corrientes sacrificaron un perro infectado con el virus de leishmaniasis y bloquearon la zona donde residía el animal, en otro caso que genera gran preocupación porque la enfermedad se transmite a los humanos mediante picaduras de mosquito.

Este es el segundo perro sacrificado en la capital correntina en lo que va de 2011 como consecuencia de la leishmaniasis, que se manifiestas con pequeñas úlceras que van creciendo en la piel de los animales.

El perro sacrificado pertenecía a una familia que reside en la calle Inglaterra, del barrio Cerantes, mientras que hace dos semanas lo mismo ocurrió con otro animal que estaba en pleno centro de la capital provincial.

En ambos casos, los agentes sanitarios de la Municipalidad y la Provincia realizaron "bloqueos" con fumigaciones en las zonas, para combatir a los mosquitos que son los vectores de esta enfermedad que también ataca, tras picaduras, a las personas.

Además, un grupo de médicos asistió a los integrantes de las familias propietarias de esos perros y a los vecinos, aunque no se detectaron síntomas en esas personas.

"No está muy claro donde contrajeron la enfermedad estos animales porque las familias no ha viajado, son perros locales", explicó en declaraciones a la prensa la subsecretaria de Salud Municipal, Alejandra Elizalde.

"Esto nos habla de que debemos extremar las medidas preventivas", agregó la funcionaria, y afirmó que "no hay casos detectados en seres humanos".

Elizalde aseguró que el perro que contrae el virus "debe ser sacrificado, porque lamentablemente en los animales es imposible
curar, mientras que en los humanos puede tener un tratamiento".

La subsecretaria, médica de profesión, explicó que la leishmaniasis comienza en los perros a manifestarse en forma de pequeñas úlceras o granos abiertos, colores rojizos, que luego van agrandándose por el cuerpo del animal.

"De esa forma, uno puede darse cuenta o sospechar, y en ese caso debe recurrir de urgencia a las autoridades sanitarias para confirmar si se trata de la enfermedad", alertó.

Por su parte, el Ministerio de Salud emitió un comunicado mediante el cual estableció recomendaciones y pidió "a los propietarios de las mascotas que sean responsables" para evitar más casos.

"Fundamentalmente -dice el texto oficial- hay tener el patio limpio y ordenado, sacar todo lo que es cacharro, no tener hojas de los árboles acumuladas donde hay humedad ya que en esos lugares
se encuentra el flebótomo, mosquito vector de la leishmaniasis.

Tener el patio limpio es luchar contra el vector del dengue, fiebre amarilla y leishmaniasis".

Además, el comunicado indicó que "las personas que tengan mascotas deben ser responsables en sus cuidados, tener controles periódicos con los veterinarios, estar al día con las vacunas y en este caso con el tema de leishmaniasis es muy importante el uso del collar el cual cubre al animal en un 100 por ciento de los mosquitos".

Enfermedad parasitaria llega a centros urbanos
Avanza por efecto de los desmontes.
El director del Instituto de Investigaciones de Enfermedades Tropicales de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), subsede Orán, doctor Néstor Taranto, advirtió en una entrevista con Clarín, que "la leishmaniasis avanza cada vez más hacia los centros urbanos en el norte salteño porque el mosquito lutzomyia longipalpis, llamado también 'torito', está perdiendo su hábitat natural por los desmontes en la región
El investigador, cuyos estudios científicos forman parte de la Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos, y del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta (también de EE.UU.), enfatizó que "el aumento de casos de leishmaniasis en la periferia de las principales ciudades, poblados y comunidades aborígenes del norte, tiene que ver con el masivo desmonte en los últimos veinte años".
El instituto que dirige Taranto realizó una investigación con 4.600 personas de todas las edades, donde el 50% resultó positivo de leishmaniasis. "Desde hace un tiempo trabajamos en escuelas y con familias de la periferia de Orán, Embarcación, Tartagal, Salvador Mazza y Aguaray, con muestras de materia fecal de niños y adultos. Sobre 1.429 enfermos de leishmaniasis, el 23,2 % corresponde a niños de 0 a 15 años. Todos reaccionaron bien al tratamiento con Glucantime (sales de antimonio), que es muy costoso, pero la Argentina es el único país donde el Estado lo suministra gratuitamente", enfatizó Taranto.
—¿Por qué en escuelas y en la periferia se toman las muestras?
—La leishmaniasis tiene mucho que ver con la gente pobre, porque es ahí donde el mosquito vector encuentra las condiciones para reproducirse en las zonas periurbanas, al haber perdido su hábitat natural por los desmontes. No soy ecólogo ni ambientalista. Pero al romperse el ecosistema, es en el desmonte donde se acaba la leishmaniasis porque ya no hay humedad donde pueda reproducirse el 'torito'. Entonces el mosquito busca la humedad en las cortinas forestales, donde los peones levantan sus ranchos. Esta gente viene con perros y el animal se convierte en el reservorio de la leishmaniasis porque el 'torito' vive de su sangre caliente.
—¿Hay antecedentes de peones enfermos después de un desmonte?
—En la década del '90, unas 600 personas se enferman en Naranjitos, en Bermejo, Bolivia. Fuimos varios profesionales de Orán, porque los médicos bolivianos no sabían de qué se trataba y descubrimos que estábamos ante un brote de leishmaniasis. Luego nos enteramos que esta gente había trabajado en el desmonte de 12.000 hectáreas en Salta, en la zona conocida como La Porcelana (al norte de Orán). Estas tierras les pertenecían a unos empresarios españoles, cuyo catastro figuraba en Tarija, Bolivia. De esta situación nunca se pudo saber nada más.

domingo, 6 de febrero de 2011

Desfinanciamiento previsional y abultamiento de las ganancias empresarias.

Argentina: Posición de la CTA. Desfinanciamiento previsional y abultamiento de las ganancias empresarias
viernes 4 de febrero de 2011. ARGENPRESS.
En el año en que se va a conmemorar las 1.000 marchas de los jubilados, el Gobierno Nacional comienza el 2011 repitiendo una vieja idea neoliberal: aquella que sostiene que la creación de empleo depende de la reducción del costo laboral y no de la suba del nivel de actividad económica.
En efecto, con fecha del 31 de enero del 2011, el Poder Ejecutivo ha dictado el Decreto Nro. 68/2011 por medio del cual se dispone prorrogar durante todo el 2011 (desde el 1ero de enero hasta el 31 de diciembre) la reducción de las contribuciones patronales que se habían fijado por Ley (Ley Nro 26.476) en el denominado “paquete anti crisis” con que el Gobierno pretendió hacer frente a la crisis internacional a finales del 2008.
Recordemos que aquella norma permitía una reducción de los niveles vigentes de las contribuciones a la seguridad social (incluyendo dentro de estas el aporte al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones y dentro de estas obviamente las Contribuciones Patronales, además de los Aportes Personales; involucra además los aportes para el Pami, para el Fondo Nacional del Empleo, para el Sistema de Asignaciones Familiares y para el Régimen Nacional de Empleadores Rurales) para toda nueva relación laboral o para la regularización de un relación laboral existente, equivalente a:
- Reducción del 50% del nivel vigente para el primer año de la nueva relación laboral o de la regularización de una ya existente.
- Reducción del 25% del nivel vigente para el segundo año de la nueva relación laboral o de la regularización de una ya existente.
El plazo de duración de este beneficio se fijó originalmente por un año, es decir para el 2009 exclusivamente. Sin embargo, a principios del 2010 el gobierno prorrogó, tal cual lo hace ahora, la vigencia de esta reducción para todo el 2010 (Decreto Nro 2166/2009 del 6 de enero del 2010).
De este modo, el Gobierno Nacional no solo mantiene la política neoliberal implementada por Cavallo en 1994 sino que la profundiza por vía de una reducción adicional de las contribuciones a la seguridad social (mucho más vasta que las de Cavallo pues involucra el conjunto de los subsistemas de la seguridad social y no solo las contribuciones patronales).
Nunca está demás recordar que la premisa neoliberal que sostiene que el volumen de empleo está directamente involucrado con la reducción del costo laboral es por demás falsa. No solo la experiencia nefasta de los 90 es una muestra palpable de lo absurda de esta idea (en efecto en aquel entonces de la mano de las reducciones inauguradas por Menem y Cavallo el desempleo trepó a niveles records, nunca antes vistos hasta aquel entonces) sino que la propia experiencia reciente refuta esta idea.
En efecto, la creación de empleo iniciada a mediados del 2002 se realizó manteniendo inalterada el nivel de contribuciones. No fue por lo tanto el costo salarial el que explicó el crecimiento del volumen del empleo sino el nivel de actividad. La muestra más contundente de lo absurdo de esta premisa es lo ocurrido en materia de empleo durante los últimos 2 años. En efecto durante el 2009 y el 2010 con la vigencia de las reducciones fijadas por el Gobierno Nacional, el volumen de empleo se comportó de manera totalmente opuesta entre un año y otro. Así en el 2009 la tasa de empleo se redujo un 0,50% (del 42,6% al 42,4%) y la de desempleo creció un 15% (del 7,3% al 8,4%) lo que se tradujo en un aumento de 206.707 nuevos desocupados; mientras que lo que se tiene registrado del 2010 (hasta el 3er trimestre) la tasa de empleo creció un 1,50% mientras la tasa de desempleo se redujo un 17,6% (permitiendo que 263.000 desocupados dejaran deserlo). Lo que explica por tanto las diferentes evoluciones del volumen de empleo no fue la reducción de las contribuciones dictadas por el Gobierno, sino el nivel de actividad, que durante el 2009 se contrajo (por más que lo niegue el INDEC) un 2,5% mientras que en el 2010 se expandió a una tasa cercana al 9%.La decisión del Gobierno Nacional de profundizar la política neoliberal de reducción del costo salarial materializada por el dictado del decreto se da de bruces con el discurso “pseudoprogesistas” que enarbola el Gobierno Nacional y sus aliados en el Congreso Nacional para justificar el veto al 82% móvil porque, según el oficialismo, “la Oposición” no quiere restituir las contribuciones patronales a los niveles de 1993. Cierto es que el segmento mayoritario de lo que se denomina “la Oposición” (es decir el Grupo A compuesto por la Coalición Cívica, la UCR y el PJ Disidente) se niega a restituir las contribuciones patronales. Pero es el Gobierno el que, no solo se niega a esta restitución, sino que profundiza la política neoliberal iniciada en los 90.
Para una mirada inocente podría resultar paradójico que el Gobierno Nacional y lo más rancio de la Oposición tengan una coincidencia tal en este punto que es el Gobierno el que asume la vanguardia de la postura neoliberal al profundizar una medida en la que ambos entramados políticos presentan coincidencias. Sin embargo, para nosotros esta “extraña coincidencia” no es otra cosa sino la propuesta que el Bipartidismo, en sus dos versiones, tiene para la sociedad argentina: esconder bajo el falso prisma de que se busca crear empleo decente un abultamiento de las ganancias de las principales firmas a costa de una reducción del “costo salarial”, lo que en buen romance, no es otra cosa sino a costa de un menor financiamiento al sistema previsional (que se paga sumiendo al 75% de los mayores con el haber mínimo), a costa del nivel y calidad de las prestaciones del PAMI, de los irrisorios montos que se transfierene por subsidio al desempleo, así como por el menor financiamiento que se realiza a las asignaciones familiares y con la precariedad del mundo laboral rural.
Es bueno recordar que con la decisión de mantener las contribuciones patronales a los niveles de 1993 el gobierno permite que (según los datos a septiembre del 2010, último dato disponible de la AFIP) las grandes firmas se apropien de nada menos que $25.406 millones que deberían financiar al sistema previsional. Se trata de una masa de recursos que es apropiada por tan solo 21.000 firmas que representan apenas el 4% de las 546.000 firmas registradas por la AFIP. Este cálculo no tiene en cuenta la reducción adicional que el Gobierno dispuso durante el 2010 (ya que no hay información disponible que permita estimar el impacto de esta medida). Si se proyecta para el 2011, la pérdida de recaudación por mantener los niveles de contribuciones patronales para las grandes firmas según lo fijado por la dupla Menem–Cavallo, el abultamiento de las ganancias de las grandes firmas asciende a no menos de $34.500 millones. Y esto sin contar el abultamiento adicional de las ganancias de las principales firmas que desde el 2009 el Gobierno ha promovido por vía de la reducción de las contribuciones a la seguridad social.
Por ello, no es casualidad que aún en el peor año económico de la presente etapa (el 2009 con una caída del 2,5% del nivel de actividad), la tasa de rentabilidad de las empresas relevadas por la AFIP es del del 7,4% respecto de sus ventas. Se trata de una tasa que si bien es levemente inferior al 8% que se obtuvo en promedio en los años 2006-2008, se encuentra en el mismo nivel que el año 2005 (del 7,5%) y casi duplica el promedio de la tasa de rentabilidad de los mejores años de la Convertibilidad (cercano al 4%).

Se trata de una tasa de rentabilidad que se distribuye concentradamente de acuerdo al poder de mercado de cada firma en los respectivos mercados. Una rápida mirada a la distribución de las ventas relevadas por la AFIP según grandes empresas y de acuerdo a distintos sectores permite observar que en líneas generales prácticamente el 80% de las ventas (y por ende de las utilidades) se concentran en un porcentaje de empresas que no supera el 10% de las firmas del sector.
Empresas grandes, total de empresas y participación de las empresas grandes en el total de la facturación. Algunos sectores seleccionados. 2009. Sector Cantidad de grandes empresas
Cantidad de Firmas
% de las grandes en el total de firmas % de las grandes en el total de facturación Alimentos 274 4365 6,3% 86,0% Aluminio 2 24 8,3% 97,0% Automotores 65 1079 6,0% 90,0% Aceiteras 21 36 58,3% 99,0% Exportadoras de granos 27 57 47,4% 97,0% Fabricación de bebidas (no incluye vinos)
25 410 6,1% 92,0% Cemento 34 718 4,7% 75,0% Construcción 381 17829 2,1% 65,0% Química 169 2339 7,2% 82,0% Fuente: Elaboración propia en base a los datos de la AFIP
Reafirmando lo expuesto, según la información provista por la la Dirección de Grandes Firmas del INDEC, las 500 firmas de mayor valor agregado (las 500 empresas más grandes) presentan al 2009 una masa de utilidades de $72.450 millones, que se distribuye un 20% en apenas 4 firmas, un 35% en solo 20 empresas y un 65% en no màs de 100 empresas.
Proyectando al 2011 la masa de utilidades de las primeas 500 empreas según la evolución de la recaudación (del 35% para el 2010 y del 30% para el 2011) resulta que la masa de excedentes apropiadas por las primeras 500 firmas asciende a $127.150 millones. Por lo que la decisión de mantener la reducción de las contribuciones patronales supone contribuir desde el Estado y a costa de los sectores populares en un 27% a la apropiación del excedente por parte de las principales firmas del país. Toda una política de Estado en que están comprometidas las 2 variantes del bipartidismo local. Como se observa, la tan mentada inviabilidad del 82% móvil no es el resultado de ninguna restricción contable/ técnica o financiera sino la consecuencia de una decisión política.